Actualizado: 23:27 CET
Domingo, 17/11/2019

Málaga

Turismo Costa del Sol pide regular las viviendas turísticas

Las administraciones deben garantizar que sean alternativas en “igualdad de condiciones tributarias y competenciales” que el resto de alojamientos de Málaga

  • Varios turistas con sus equipajes sentados en una terraza del centro de Málaga.

"Turismo Costa del Sol constata el auge de la vivienda turística y aboga por su total regulación" ha afirmado la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Málaga, Margarita del Cid, que ha participado en el acto inaugural del Congreso Europeo de Viviendas Turísticas Vitur.

El evento, inaugurado este jueves en Málaga, bajo la organización de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), reúne durante dos jornadas a los más altos representantes y directivos de los organismos oficiales, asociaciones profesionales, plataformas de alquiler y empresas de gestión que operan en el sector del alquiler vacacional a nivel nacional y europeo e internacional.

Junto a la vicepresidenta segunda de la Diputación han participado el presidente de AVVA, Carlos Pérez-Lanzac, el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, y la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, quienes han coincido en destacar el papel relevante que las viviendas turísticas ocupan en el conjunto del sector al satisfacer una demanda creciente en Europa y que obedece a un tipo de perfil preferentemente familiar.

Del Cid ha destacado que "desde las administraciones e instituciones públicas debemos garantizar que las viviendas con fines turísticos sean alternativas turísticas en igualdad de condiciones tributarias y competenciales que el resto de tipologías de alojamiento".

En este sentido, ha añadido que "la vivienda con fines turísticos ya es de pleno derecho un modelo y una tipología claves en el desarrollo turístico de los destinos. Pero tenemos que velar por que participe en igualdad de oportunidades".

Del Cid ha señalado el gran valor de este tipo de alojamientos puesto que "ayudan a diversificar a los turistas, ya que aloja desde el turista senior, de alto poder adquisitivo, hasta el joven turista milennial, que sabe perfectamente qué quiere a la hora de elegir un destino. Y también aporta soluciones muy aprovechables para el turismo familiar".


"El auge de esta tipología de alojamientos ha vuelto a demostrar que Málaga y la Costa del Sol es el mejor lugar para vivir e invertir", ha añadido Margarita del Cid, y "gracias a la colaboración institucional público-privada, el destino vuelve a ser vanguardia en los nuevos horizontes turísticos que se van abriendo".

El simposio ha arrancado este jueves mostrando la solidez profesional que a nivel europeo ha alcanzado el mercado las viviendas turísticas, con una oferta "que ha logrado el estado de madurez y profesionalización necesario para conformar un segmento turístico que es sostenible y que se encuentra a la altura de exigencia en calidad que requiere el modelo de turismo de excelencia por el que apostamos desde el sector", ha manifestado Pérez-Lanzac.

Sobre el Congreso, el presidente de AVVA lo ha presentado como "el primer y único evento del mundo sobre vivienda turística que actúa como punto de encuentro entre los principales líderes empresariales europeos y las administraciones y organismos institucionales".

A la vez, Pérez-Lanzac ha subrayado que "el sector de la vivienda turística, que en el mundo mueve de 140 billones de euros, ha crecido en capacidad organizativa y cohesión en torno a asociaciones de representación, lo que revierte en el fortalecimiento de este segmento de oferta alojativa".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El deporte se viste de rosa en Málaga ante el combate más difícil
chevron_right
Denuncian a Educación por presencia de “amianto” en un instituto