Málaga

Sanidad en Málaga: la protesta que no cesa

Sindicato Médico y Basta Ya se une para que la Junta cumpla las promesas lanzadas durante la campaña electoral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • CCOO, con CSIF y UGT, se ha manifestado contra la contratación eventual de médicos
  • Desde el ejecutivo andaluz se asegura que es prioridad mejorar las condiciones laborales

El conflicto de la Sanidad Malagueña no tiene fin pese al cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía. Así, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) y la plataforma Basta Ya llevó a cabo ayer momificaciones a nivel provincial que repetirán el próximo jueves, si la Junta de Andalucía no adopta de forma inminente las medidas en materia de salud que prometió el actual presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla (PP), en las pasadas elecciones, ya que tras nueve meses de mandato “no se han producido cambios de envergadura en la Atención Primaria”..

Desde el sindicato han señalado que en la actualidad “se vislumbra una continuidad en la política sanitaria debido a la inacción de la Consejería de Salud al no cumplir las promesas” lo que recuerda “a la nula gestión realizada por los anteriores dirigentes”.

Ante la falta de actuaciones convincentes para la mejora sanitaria de Andalucía, el SMM y Basta Ya convocan estas concentraciones como inicio de una hoja de ruta para que se satisfagan las demandas de los profesionales.

Protesta del SMM  y Basta Ya.

 

El nuevo gobierno andaluz lanzó una batería de medidas, como la reducción efectiva de las listas de espera; la eliminación de la discriminación salarial entre los médicos; el incremento de la financiación de la Atención Primaria y la revisión del modelo basado en la subasta de medicamentos, entre otras. “Pero los problemas continúan enquistados: Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en salud, con lo que se nota en la asistencia sanitaria que reciben los andaluces”, han señalado desde el sindicato.

Protesta ante la spuertas del Regional

Desde otra fuerza sindical CCOO se convocó también ayer una concentración en el Hospital Regional contra la política de personal que está llevando el SAS que “ha dejado de contratar la mitad de los eventuales que había a 1 de abril y además no se están cumpliendo las bajas, sustituciones y permisos reglamentarios”.

En las puertas del Regional.

Una concentración a la que se han adherido UGT y CSIF, que desde CCOO advierten que es “el comienzo de un calendario de movilizaciones que no va a parar hasta que consigamos este objetivo porque la sanidad malagueña se está deteriorando de una manera alarmante, todas las semanas tenemos que dar un parte de guerra que si se cierran quirófanos de litroticia, se suspenden consultas en el CARE dermatología, de nefrología en el Materno, a la oncología pediátrica le faltan una serie de profesionales, posteriormente al aumento de cama y de cámaras, es decir todas las semanas están ocurriendo situaciones lamentables en nuestra sanidad y no vamos a parar hasta que se hagan los contratos que la sanidad malagueña necesita”. Para CCOO “no ha habido ningún tipo de comunicación por parte del Servicio Andaluz de Salud ni ningún deseo o promesa de arreglar este problema”.

CSIF Sanidad Málaga denunció la falta de transparencia de la Administración sanitaria en Málaga sobre las renovaciones de personal eventual en centros y hospitales de la provincia, “tras denunciar los propios trabajadores la reducción de sus contratos”. Este sindicato indicó que el SAS en Málaga “no está informando ni a trabajadores ni a los representantes sindicales de cuántos contratos han dejado de renovarse en cada servicio, categorías afectadas y reducción del tiempo de contratación”.

Respuesta de la Junta de Andalucía

Desde la Junta se aseguró que la sanidad pública andaluza y la mejora en las condiciones laborales de sus trabajadores “es una prioridad” y se incidió en que en el último año sólo la plantilla de médicos y enfermeros ha aumentado en más de 300 personas “y en un 17% los contratos de personal para sustituciones y programas especiales como el de listas de espera”. Según la Junta, la plantilla de médicos y enfermería ha crecido en 523 profesionales durante el último año  -de septiembre de 2018 a 2019-  en Málaga. En concreto, el incremento en estos 12 meses ha sido de 168 médicos y 355 profesionales de enfermería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN