Actualizado: 20:10 CET
Martes, 19/11/2019

Málaga

Tirón de orejas por el estado de los parques y jardines

Adelante Málaga culpa a Gemma del Corral de la mala situación

  • Concejales de Adelante Málaga en rueda de prensa.
  • Acusan que no se fiscaliza el trabajo que realizan las empresas privadas contratadas
  • Demandan que los servicios vuelvan a ser municipalizados

Adelante Málaga ha culpado a la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, de ser responsable "del abandono" de los parques y jardines de la ciudad, "por no fiscalizar el trabajo que realizan las empresas privadas contratadas para tal fin".

Así lo ha afirmado la portavoz adjunta de la coalición, Paqui Macías, que junto con los concejales de Adelante han ofrecido una rueda de prensa en el Parque de Málaga, donde han mostrado "el abandono" en que se encuentra, además de portar fotografías de otros jardines de la ciudad en el mismo estado.

El portavoz, Eduardo Zorrilla, ha recordado que durante años se viene alertando de "los perjuicios que causa la privatización de servicios y un ejemplo claro es la limpieza y mantenimiento de jardines y parques infantiles en el interior de los mismos".

"Este servicio está adjudicado a varias empresas y en función de la que sea, funciona mal o peor", ha agregado. Así, han detallado que la iniciativa presentado este martes "se ha centrado en uno de los lotes que peor funciona, el que se ha adjudicado a Fomento de Construcciones y Contratas que se ocupa de los jardines y parques de los distritos poblados como son Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, así como de los del centro, donde se ubican los jardines históricos de la ciudad".

Según Zorrilla, "se ha disminuido la plantilla, se explota a los trabajadores y tiene unos niveles de mantenimiento tercermundistas", ha lamentado.

Por ello, la coalición entre Izquierda Unida y Podemos ha presentado en la comisión de Medio Ambiente que se celebra el próximo lunes una moción "para que se ponga orden a este caos".


Al respecto, Paqui Macias ha dicho que "la empresa tiene dos sanciones por incumplimiento del pliego de condiciones y un tercer expediente abierto sobre el que se pide información, ya que en caso de derivar en otro incumplimiento, se debe recuperar inmediatamente el servicio".

"La dejadez de la concejala de Medio Ambiente ha sido clara porque el no fiscalizar está repercutiendo en los barrios más poblados y en los jardines históricos. No se mantienen, ni se limpian, y los parques que albergan están sucios. Ha disminuido la plantilla y no sabemos qué se ha hecho con ese dinero, no se reponen árboles que se secan, entre otros".

Por todo ello, Adelante entiende que "el mejor sistema para acabar con esta situación es remunicipalizar el servicio y mientras se produce, ejercer una labor de control sobre las adjudicatarias".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Sean Scully reina en la reapertura del Centro de Arte Contemporáneo
chevron_right
"Solo hay un árbol por cada 100 habitantes en la barriada de La Luz"