Málaga

9.700 mujeres de municipios rurales de Málaga están en paro

Juanma Moreno ha animado a las mujeres rurales a transformar social y económicamente el interior de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Inauguración de la jornada ‘Las mujeres rurales impulsando su futuro’.

Inauguración de la jornada ‘Las mujeres rurales impulsando su futuro’.

Inauguración de la jornada ‘Las mujeres rurales impulsando su futuro’.

Inauguración de la jornada ‘Las mujeres rurales impulsando su futuro’.

  • El desempleo femenino en estos territorios es mayor que en los medios urbanos
  • La Junta elabora un estatuto para reconocer el trabajo en el sector primario

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha animado este lunes a las mujeres rurales a transformar social y económicamente el interior de Andalucía para "impulsar un nuevo futuro" para la comunidad "en igualdad de plano" entre hombres y mujeres.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Moreno ha destacado que el papel que desarrollan las mujeres en la sociedad es "todavía más fundamental" en el mundo rural y ha subrayado su relevancia ante el desafío demográfico.

En los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga viven 115.354 mujeres, que representan el 49,1 por ciento de la población de esos territorios. El 64 por ciento de las mujeres de esos municipios están en edad potencialmente activa (16-65 años), lo que suponen 74.191 mujeres.

Hasta septiembre, había 9.700 mujeres paradas registradas en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga. Los principales sectores en los que las mujeres de los municipios menores de 20.000 habitantes buscan empleo en mayor porcentaje que los hombres son el “comercio”, “servicios a empresas” y “otros servicios”, han informado desde la Diputación de Málaga.

Casi el 80 por ciento de la superficie de la comunidad está considerada como rural, ha apuntado Moreno, quien ha añadido que son 306 municipios donde residen 335.000 mujeres.

Ha considerado que en las ciudades se ha puesto progresivamente el foco en los últimos años en el papel de la mujer, pero en el mundo rural todavía queda "cierto halo de oscuridad", que ha apostado por "combatir y eliminar".

Tras referirse al papel "no reconocido" que han tenido las mujeres en el entorno agrícola, ha alentado a organizaciones como Afammer a reclamar "cambios" para destacar el papel de las mujeres en ámbitos como las explotaciones agrarias.

Ha asegurado que la Junta trabaja en esa línea mediante la elaboración del estatuto de las mujeres rurales y del mar, con el fin de "reconocer profesional y legalmente lo que socialmente cuesta tanto": la aportación de las mujeres al sector primario andaluz.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha afirmado que "las sociedades que más progresan" son aquellas en las que "la igualdad plena entre mujeres y hombres es efectiva", y ha animado a las asistentes a ayudar a impulsar "un nuevo futuro" para la región.

Entre los cambios que promueve la Junta, Moreno se ha referido al plan de regularización de viviendas, y ha argumentado que "hasta ahora se le prohibía a los pueblos del interior tener un desarrollo urbanístico".

"Si no hay un equilibrio territorial en nuestra comunidad vamos a condenar a la despoblación", ha aseverado el presidente andaluz, quien ha defendido la necesidad de "luchar para que no haya andaluces de primera y de segunda en función de donde uno viva".

Y ha alentado a las mujeres rurales a trasladar la "enorme fuerza" que supone ser mayoría social al manifestar que son las "líderes" que pueden transformar aquello que no les gusta en la sociedad y que tienen la capacidad de impulsar "pequeñas revoluciones".

Por su parte, la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, ha lamentado la despoblación de los municipios, alrededor de 1.300 en España entre los años 2007 y 2015, según ha detallado a los periodistas.

Ha llamado la atención sobre la "huida ilustrada", como denomina a la marcha de los pueblos de las mujeres jóvenes que están mejor formadas, y ha incidido el desempleo femenino en el medio rural es mayor que en el urbano.

Quintanilla ha asegurado que todavía la igualdad de oportunidades "es una utopía" porque las mujeres aún no cuentan en los consejos de las cooperativas o las organizaciones agrarias.

El colectivo reclama a los gobiernos regional y nacional que pongan en marcha una "estrategia global" que aborde alternativas a la despoblación, además de otros aspectos como la preservación del medio ambiente y el patrimonio cultural e histórico de estos municipios.

En la apertura de las jornadas también han participado, entre otros, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la concejala delegada de Innovación del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo.

Diputación de Málaga

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado el papel de las mujeres rurales como clave para que “los pueblos pequeños sobrevivan, el núcleo de las familias y el futuro de nuestras empresas y nuestro mercado laboral”.

“No hay futuro para nuestros pueblos, pero tampoco para nuestra sociedad, que no pase por la integración absoluta y en igualdad de las mujeres, por que ocupen puestos directivos, por que puedan montar empresas, también en el sector agroalimentario”, ha indicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN