Actualizado: 09:27 CET
Jueves, 21/11/2019

Málaga

La subdelegada del Gobierno destaca "los valores" de la Guardia Civil

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, preside los actos con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil

  • Día del PIlar.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha valorado el trabajo de la Guardia Civil y ha destacado "los valores, dedicación y profesionalidad" del instituto armado.

Gámez, que ha presidido los actos con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, junto con el coronel jefe de la Comandancia, Jesús Esteban, ha afirmado que este 12 de octubre "es un día que nos llena de orgullo a toda España y que nos acerca un poco más a las mujeres y a los hombres que forman parte de esta gran institución".

En su intervención, ha destacado "los valores, la dedicación y la profesionalidad" de quienes integran la Guardia Civil, "siempre firme y dispuesta a cumplir con el mandato constitucional de proteger los derechos y libertades y de garantizar la seguridad ciudadana".

Asimismo, ha afirmado que la presencia de la Guardia Civil en el territorio, que en el caso de Málaga es del 70 por ciento de la superficie de la provincia, "es un elemento de cohesión y convivencia, fundamental en muchos puntos de esa 'España vaciada' que tanto nos preocupa y que debemos intentar cuidar y apoyar".

"Sois la mirilla a través de la cual observar, conocer y comprende un territorio; sois el mejor laboratorio, que es el del contacto directo y cotidiano con la gente", ha asegurado Gámez, al tiempo que ha subrayado que "pocas instituciones tienen el privilegio de poder tomar el pulso de lo que la gente siente, de cómo vive, qué le quita el sueño, o cómo entiende la vida".

Por otro lado, ha hecho hincapié en el trabajo que lleva a cabo la Guardia Civil, poniendo entre otros ejemplos "la constancia y la perseverancia" con la que los agentes buscan sin descanso a Dana Leonte en la Sierra de Arenas; y destacando también del instituto armado la "seguridad y confianza"; además de la "valentía" como "la de los agentes que hace pocos días se jugaron la vida frente a la costa de Mijas durante una persecución a unos narcos".


Ha aludido, de igual modo, a la "intensa lucha" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la delincuencia organizada, una batalla que, "gracias a vuestro esfuerzo, junto al de la Policía Nacional, está dando sus frutos, con una bajada de los delitos y un aumento del esclarecimiento de hechos criminales".

También ha destacado los "esfuerzos y esperanza" poniendo como ejemplo el rescate de Julen el pasado enero en la Sierra de Totalán; la "especialización", como la que permitió la desarticulación, junto a Vigilancia Aduanera, de una red dedicada al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas; o la "solidaridad" en los rescates de migrantes que intentan alcanzar la costa andaluza y "que, a este lado de la Frontera Sur, solo encuentran humanidad".

Por todo ello ha dicho que están "al servicio de la ciudadanía sin otra guía que defender la ley y los valores constitucionales". "Así ha sido siempre, desde vuestro nacimiento, hace ahora 175 años, un aniversario redondo que celebrábamos en este mismo escenario hace pocos meses, cuando ya aludimos el objetivo principal de vuestro origen: convertiros en el 'primer sostenedor de la tranquilidad y la seguridad pública' en todo el territorio nacional".

Ha dicho, además, que "después de tantos años de democracia, paradójicamente, sigue siendo necesario recordar lo importante que es salvaguardar nuestra Constitución, la que nos hemos dado entre todos, y nuestro Estado de Derecho". "Nadie, ninguna persona, ningún poder, puede romper unilateralmente esas reglas de juego", ha afirmado.

Por último, ha incidido, además, en la "enorme responsabilidad" de "sostener y no quebrar esa confianza ganada por toda una organización a lo largo de tantos años", reiterando que "es mérito de una Guardia Civil que no es de nadie, que nadie debe apropiársela en su beneficio, sino que es de todos, y que sólo sirve al interés del país bajo un Estado democrático de derecho", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El PSOE critica "el abandono" de la barriada Sagrada Familia
chevron_right
Marbella elaborará un nuevo reglamento de participación ciudadana