Málaga

El “desmantelamiento” de la sanidad en Málaga provoca otra protesta

CCOO habla de “colapso” en 29 centros de Atención Primaria de Málaga y la comarca del Guadalhorce

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración convocada por CCOO el pasado martes en el Hospital Regional. -
  • Tras la movilización del pasado martes, convocan otra concentración para el próximo jueve
  • Motivos: la “no renovación de los contratos eventuales” y el “déficit de plantilla”

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha denunciado este jueves "el desmantelamiento programado" de la Atención Primaria en la provincia por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), criticando la "política de personal" de la Consejería de Salud y Familias y el hecho de la "no renovación de los contratos eventuales el pasado 1 de octubre y las bajas y permisos no cubiertos".

El secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, Rafael González, ha explicado que "estas medidas afectan a todas las categorías sanitarias, pero en mayor medida a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y al personal de gestión y servicios".

Así, ha hecho público un informe que muestra el "colapso" en el que se encuentran la mayoría de los centros de salud del Distrito Málaga y Valle del Guadalhorce. En concreto, de los 34 centros de salud de dichas zonas, "sólo se salvan cinco: Alameda-Perchel, Campanillas, Cártama pueblo, Coín y Tiro de Pichón".

El resto, ha agregado, "están en una situación de déficit de plantilla con la consiguiente merma de servicios y sobrecarga a los profesionales sanitarios que se encuentran trabajando".

El secretario general de dicho sindicato ha precisado que el personal de gestión y servicios son administrativos, auxiliares administrativos y celadores conductores. En cuanto a los auxiliares de enfermería, las tareas principales que realizan son preparación de tubos de extracciones, reposición de medicación, y pruebas complementarias del centro de salud como electro, cardiografías, espirometrías, etcétera.

Según el informe de CCOO, el departamento de gestión y servicios en dicha zona debería de tener una plantilla estructural de 218 profesionales, "pero solo hay 172, lo que significa una reducción de un 21,10 por ciento". En cuanto al personal de auxiliar de enfermería, debería de haber 72 "pero sólo hay 62, un 13,88 por ciento menos, con el agravante que al ser una plantilla más pequeña, las plazas no cubiertas tienen una mayor repercusión".

Por todo ello, CCOO ha criticado estos recortes y ha anunciado que continuará con las movilizaciones. La primera se ha celebrado el martes de esta semana y la segunda se realizará el próximo jueves, 17 de octubre, con una concentración en el pabellón A del Hospital Regional de Málaga.

El sindicato ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios y a la sociedad en general para que acudan a este acto de protesta y porten una camiseta negra bajo el lema 'Luto por la sanidad' "para denunciar la política de contratación del SAS y exijan que se revierta esta situación límite".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN