Málaga

Los enfermeros del código ictus convocan varios paros

Satse considera que “no se ha propuesto solución a las pésimas condiciones laborales” de los profesionales del Hospital Regional

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital regional. -
  • Los trabajadores no descartan la convocatoria de huelga indefinida
  • La Dirección del centro dice que la situación se “ajusta al marco legal establecido”

El sindicato Satse ha convocado a los enfermeros del Servicio de Radiología Intervencionista del Hospital Regional de Málaga a un paro de dos horas este jueves, al considerar que la Dirección del centro "no ha propuesto solución alguna a las pésimas condiciones laborales" de estos profesionales.

Asimismo, a través de un comunicado han precisado que "en el supuesto de no obtener respuesta positiva por parte de la Dirección del centro este paro parcial se repetirá las siguientes semanas", apuntando que "los trabajadores no descartan la convocatoria de huelga indefinida".

Por su parte, desde la Dirección han recordado que las condiciones laborales de estos profesionales, "cuya labor es fundamental, son las mismas que la del resto de compañeros del centro", y que "se ajustan al marco legal establecido", añadiendo que se han fijado servicios mínimos para la actividad urgente durante ese paro, por lo que "ninguna persona que necesite una atención urgente dejará de ser atendida en los tiempos y formas que exige el Código ictus".

Según han indicado desde Satse, la Dirección de Enfermería "rompió desde principios de septiembre, de forma unilateral y sin consenso alguno, el acuerdo que recogía las condiciones laborales de los enfermeros de la unidad del Código ictus y radiología vascular".

El sindicado ha considerado que esto ha provocado "un gran perjuicio económico en las retribuciones de dichos enfermeros, la reducción de un profesional del equipo que atiende al Código ictus y las múltiples repercusiones en su vida laboral y familiar", añadiendo que al mismo tiempo, "paradójicamente" se abrió una nueva sala para intervenciones "y tienen previsto abrir un Hospital de Día, todo ello como consecuencia del importante crecimiento de las intervenciones de esta unidad".

Han explicado que inicialmente los trabajadores realizaron una propuesta de pacto "donde tendían la mano a la Dirección para no tener que llegar a la huelga" y ha especificado que esta propuesta está centrada "en mejorar sus pésimas retribuciones y poder disfrutar de sus salientes de guardia como reivindicaciones principales".

Pero, han señalado, este pasado martes día 8 de octubre "la Dirección del hospital entrega a Satse la respuesta oficial a la propuesta de pacto de los trabajadores", un documento que, han dicho, "sorprendentemente no contempla ni una sola propuesta digna de mención ni tampoco acepta ninguna de las propuestas realizadas por los trabajadores".

Al respecto, han considerado que es un documento "vacío de contenido y que se limita paradójicamente a agradecer la labor que realizan, mostrando un importante grado de desfachatez".

"Entendemos por tanto, por la nula predisposición a debatir los puntos, que nunca han querido llegar a ningún tipo de acuerdo, y por consiguiente que no les preocupa lo más mínimo que desaparezca el equipo de ictus, ni las consecuencias que acarrearía para la población de Málaga", han dicho desde Satse en el comunicado.

Ante esto, los trabajadores han convocado a través de Satse dos paros semanales "hasta acabar con la huelga el 31 de octubre", lamentando que la Dirección "está comprometiendo seriamente uno de los pilares asistenciales tan fundamentales como la atención al Código Ictus".

Desde el sindicato han respaldado "cada una de las peticiones de estos profesionales altamente cualificados y formados", que sufren "la incapacidad de poder conciliar su vida profesional y familiar, ya que cubren dos jornadas complementarias durante las 24 horas atendiendo urgencias sin poder disfrutar sus descansos correspondientes junto con las prolongaciones de jornada".

Para Satse, "lamentablemente, la política asistencial del SAS se está caracterizando por el menosprecio a la enfermería", a lo que han unido que la Dirección del Hospital en el tiempo que lleva "no ha solucionado ni un solo problema ni nuevo ni antiguo y por contra ha generado con su actitud y sus acciones un sinfín de conflictos".

Por su parte, desde la Dirección del hospital han indicado que se han mantenido tres reuniones con el sindicato para tratar de alcanzar un acuerdo y evitar los paros parciales anunciados, recordando que "las condiciones laborales de estos profesionales, cuya labor es fundamental, son las mismas que la del resto de compañeros del centro".

Al respecto, han indicado que "su actividad laboral, los descansos reglamentarios y los salarios se ajustan al marco legal establecido", apuntando que, además del sueldo, tienen guardias localizadas remuneradas.

Han señalado a Europa Press que la Delegación de Salud ha fijado unos servicios mínimos del 100 por cien para la actividad urgente, "por lo que ninguna persona que necesite una atención urgente dejará de ser atendida en los tiempos y formas que exige el Código ictus".

Además, han indicado que la actividad de los profesionales de Código Ictus "es urgente, por lo que en ningún caso se reducirá la cifra de enfermeros que, junto a otras categorías profesionales, se activan ante un ictus", lamentando que "un sindicato, de forma irresponsable, genere alarma social en un asunto tan sensible como la salud de los pacientes, cuya atención no se verá afectada por los mencionados paros".

Asimismo, la Dirección del Hospital Regional ha recordado que se están revisando las necesidades de plantilla y remuneraciones tras la auditoría de personal realizada este verano y que parte de esta revisión "corresponde a los profesionales de enfermería que realizan las guardias de Código ictus".

"Tanto a estos como a todos los profesionales afectados se les han ofertado todas las mejoras posibles dentro de los conceptos retributivos incluidos en el marco reglamentario", han concluido desde la Dirección.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN