Málaga

Los otros visitantes del Caminito del Rey en Málaga

Está ubicado en una zona de la provincia de Málaga que "reúne unos valores naturales muy importantes faunísticos, geológicos y botánicos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El singular sendero malagueño.

Jabalíes en el entorno del Caminito.

Con éxito de visitantes.

Un entrono lleno de especies animals.

  • Es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que es habitual ver volar al águila real, al águila perdicera o al halcón peregrino
  • También usan las pasarelas mamíferos “muy representativos como la cabra montés, con una población bastante buena”

 El Caminito del Rey, un sendero situado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes en Ardales (Málaga) que cuenta con pasarelas colgantes de más de 100 metros de altura, ha recibido desde su reapertura, en 2015, a 1,2 millones de visitantes que comparten este enclave con la amplia fauna que lo habita y que, en ocasiones, se deja ver.

El director conservador de este paraje natural, Rafael Haro, ha explicado a Efe que el Caminito del Rey es una infraestructura de uso público que se integra en este paraje, considerado como “una zona de la provincia de Málaga que reúne unos valores naturales muy importantes faunísticos, geológicos y botánicos”.

Haro ha explicado que la infraestructura atraviesa “la garganta que ha excavado a lo largo de millones de años el río Guadalhorce”, y ofrece un recorrido “muy cómodo”, con las pasarelas colgadas como principal atractivo desde las que se puede observar todo el entorno.

“Desde el punto de vista faunístico tenemos la suerte de que la gente es muy respetuosa con el recorrido y estamos comprobando que no está afectando a la fauna allí existente”, ha reconocido Haro, que ha señalado que el buitre leonado, del que hay 50 parejas nidificantes, “sigue con sus nidos sin problemas y con su trayectoria normal”.

El Caminito del Rey es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que es habitual ver volar al águila real, al águila perdicera o al halcón peregrino, “unas rapaces rupícolas muy abundantes”, que son fáciles de diferenciar por los visitantes durante todo el recorrido.

En la ribera del río Guadalhorce se encuentran especies como “el mirlo acuático, el treparriscos en invierno y todas las típicas del matorral mediterráneo como zorzales, petirrojos y currucas”.

También usan las pasarelas mamíferos “muy representativos como la cabra montés, con una población bastante buena” y que antes de comenzar el primer turno de visitas a primera hora de la mañana presentan gran actividad en las pasarelas del Caminito del Rey y su entorno, para luego dejar paso a los visitantes humanos.

“Por supuesto está el jabalí, que está muy extendido por aquí, también figuran el tejón, la garduña y la gineta, que son todos habituales de las zonas montañosas”, ha admitido Haro, que ha señalado que también hay presencia de anfibios tan importantes como el “sapillo pintojo, una especie singular vulnerable catalogada que está dentro del mismo recorrido”.

En el propio Caminito del Rey, que es junto a su entorno candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO, también se han realizado infraestructuras para “favorecer las colonias de murciélagos” como dos pequeños túneles que solo son utilizados por el público ante situaciones meteorológicas adversas y con las indicaciones de los responsables.

Haro ha reconocido que en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes se está realizando “un seguimiento y se están eliminando especies exóticas” a través de 3 o 4 actuaciones realizadas “para eliminar eucaliptos” para que así aparezcan “los propios árboles del entorno” y naturalizarlo ya que “lo más importante es la conservación del paraje y de su fauna”.

El Caminito del Rey, que recibe diariamente a más de mil personas, cuenta con otros visitantes que, al despuntar el alba y fuera del horario habitual, pasean cómodamente por las pasarelas colgantes para disfrutar del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes como otros turistas más

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN