Actualizado: 18:37 CET
Jueves, 05/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Sindicatos exigen "trabajo decente contra la precariedad laboral"

CCOO y UGT Málaga han anunciado concentración el 7 de octubre

  • UGT y CCOO informa sobre la concentración por el trabajo decente.
  • Málaga tiene en estos momentos a 61.800 personas que llevan más de dos años en situación de desempleo

CCOO y UGT han exigido "trabajo decente contra la precariedad laboral" y han anunciado concentración el 7 de octubre con motivo de la 'Jornada Mundial por el Trabajo Decente'. En concreto, el acto se realizará a las 12.00 horas frente a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de forma paralela se realizarán concentraciones en el resto de provincias españolas para reclamar "empleo de calidad, seguridad y salud en el trabajo e igualdad real entre hombres y mujeres".

Así lo han explicado este viernes el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, y el secretario de empleo y formación de UGT Málaga, Francisco Villodres, en rueda de prensa.

Cubillo ha explicado que el reto es conseguir "un trabajo decente en Málaga" y ha informado de la concentración, al tiempo que ha precisado que tras la misma se realizará un encuentro con la representación de la Confederación de Empresarios de Málaga.

En ella, según ha explicado Cubillo, "propondremos a la patronal, medidas para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible en el ámbito laboral".

Para ello, ha señalado, "es necesario incluir cláusulas en los convenios colectivos y en la negociación en general que potencien el cumplimiento de dichos objetivos que nos han sido encomendados por las Naciones Unidas a todos, y a los que debemos aportar iniciativas que los hagan posible también dentro del ámbito de las relaciones laborales".

Para llevar a cabo ODS como objetivos contra la pobreza, la seguridad, la igualdad, "es necesario un compromiso hacia la estabilidad, la calidad y los salarios dignos en el trabajo".


Han insistido, por tanto, en que "salarios dignos, acabar con la lacra de los accidentes y las muertes en el trabajo y conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres son pasos importantes para alcanzarlos".

También Cubillo ha recordado que la provincia de Málaga tiene en estos momentos a 61.800 personas que llevan más de dos años en situación de desempleo, y de ellos, más de 20.000 llevan más de cuatro años paradas.

En este sentido, ha asegurado que "el ascensor social que facilita que una persona pueda integrarse en la sociedad está roto, no funciona. Hoy no hay posibilidad que un malagueño pueda encontrar un empleo que le facilite la integración en la sociedad".

"El 7 de octubre será una jornada para defender a sectores laborales muy castigados, como es el caso de la dependencia, ayuda a domicilio y trabajos comunitarios", ha manifestado, incidiendo en que "se trata del trabajo más valioso que puede ofrecer la sociedad y resulta que es el trabajo peor pagado y con mayor fragmentación de jornada de trabajo, donde la gran mayoría son mujeres, que tienen contratos parciales y salarios muy bajos".

Por su parte, el secretario de empleo y formación de UGT Málaga, Francisco Villodres, ha indicado que el "derecho a trabajar constituye un derecho fundamental para alcanzar una vida digna y el trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas".

En este punto, ha criticado "la inestabilidad que existe en nuestro mercado de trabajo", recordando que el trabajo decente "pasa en primer lugar porque el empleo garantice el futuro de las personas trabajadoras".

"Actualmente tenemos un mercado laboral muy volátil. Si nos fijamos en nuestra provincia debemos destacar la dependencia de la estacionalidad, donde tenemos altas tasas de temporalidad en los contratos, superando el 90 por ciento. A esto no se le puede llamar trabajo decente", ha sostenido.

Villodres ha insistido, además, en que "esta precariedad laboral no permite generar en la clase trabajadora la confianza necesaria para tener un futuro digno".

También desde UGT han criticado "la dramática situación de los jóvenes, cuyas cifras de desempleo y temporalidad son inasumibles para nuestra sociedad".

Por ello, ha exigido "que el crecimiento económico repercuta y beneficie a toda la ciudadanía, abordando claramente políticas que apuesten por el trabajo digno"; además de que el Ejecutivo que salga tras las elecciones "actúe con medidas claras para hacer que en nuestro país tengamos un mercado de trabajo decente y ponga fin a la desprotección laboral".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Enfermeros reclaman su participación en proyecto del tercer hospital
chevron_right
Una embarcación de la Guardia Civil y una narcolancha chocan en Mijas