Málaga

Enfermeros reclaman su participación en proyecto del tercer hospital

Las quejas de los profesionales se producen después de que la delegada del Gobierno andaluz en Málaga se reuniera con el Colegio de Médicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Esta vez ha sido en el Hospital Civil. -

Los enfermeros malagueños han reclamado su participación en el tercer hospital, después de que el pasado martes la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, se reuniera con la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos "olvidando tanto a enfermeros como a las asociaciones de pacientes y a otros profesiones sanitarios".

A través de un comunicado han señalado que "esta desconsideración hacia los enfermeros malagueños, colectivo más numeroso y que más tiempo trabaja en los hospitales, no hace más que incrementar el descontento que sienten en cuanto al déficit mantenido la Junta", también, han continuado, "con la anterior administración, tal y como ha quedado reflejado en el estudio realizado por el Colegio de Enfermería Andaluz".

En este punto, el Colegio Oficial de Enfermería ve "un error" el hecho de que a la hora de iniciar un proyecto como la creación de un nuevo hospital no se cuente con los profesionales que, "debido a su trabajo mayoritariamente de turnos, pasa más tiempo en sus instalaciones".

"No es casual que gran parte de los acondicionamientos externos e internos que posteriormente se acometen en hospitales en funcionamiento, tiene que ver precisamente con no haber contado con la opinión y recomendaciones de los enfermeros, que son una de las voces más autorizadas también en los acondicionamientos que van desde las barreras arquitectónicas al confort o a la seguridad clínica", ha valorado Juan Antonio Astorga, presidente del Colegio.

Astorga ha añadido que los hospitales, sobre todo, "son para los pacientes. Los técnicos, presentes durante su construcción, se van, quedando los pacientes y los que los atendemos, los que los visitan y los que les acompañan. Por eso se ha de tener una concepción dinámica y adaptativa a nuevas necesidades de todo tipo evitando obsolescencias que siempre se pagan caras".

"Tras todos los vaivenes que ha sufrido el proyecto del tercer hospital, no exento de intereses urbanísticos, reasumida ahora por el propio presidente de la Junta su ubicación, con el gran impacto medioambiental que causará, se hace necesario que previamente se depuren los problemas técnicos, no con soluciones de opinólogos sino de expertos", han advertido.

En este sentido, ha citado entre otros "problemas" los vinculados a la accesibilidad, los propios del incremento de la movilidad urbana o los internos de diseño y funcionamiento, al tiempo que ha añadido que "mientras que el hospital no sea una realidad no disminuirán problemas estructurales derivados de déficits de camas o de uso ineficiente de los recursos con los que ya contamos".

"También es una oportunidad para que el modelo hospitalario esté más enfocado a procesos agudos se oriente también a la atención de personas con problemas crónicos de salud, más complejos, con más reingresos y más medicalizados que bien cuidados", aprovechando recursos propios, ha agregado.

Así, el Colegio, que ve como "una equivocación de la Junta el no contar con las aportaciones del colectivo", preguntará a los colegiados, a través de sus propias redes, sobre aspectos relevantes de lo que debe ser un nuevo modelo hospitalario y respecto a este hospital, que "antes fue humo y no debe ser ahora el cuento de las mil y una camas . Un hospital debe ser un proyecto de todos, para que sea más creíble y el mejor de los posibles", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN