Málaga

El Pompidou invita a los niños a jugar con el nacimiento del cine

La exposición "Laterna magica" ("Linterna mágica"), que permanecerá instalado hasta abril de 2020 en Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Centro Pompidou de Málaga invita desde este viernes a los niños a jugar con el nacimiento de la imagen en movimiento y del cine en su nuevo taller, "Laterna magica" ("Linterna mágica"), que permanecerá instalado hasta abril de 2020.

"Esta exposición propone a los niños explorar los principios de la imagen animada a través de los juegos de luces y sombras", ha explicado en la presentación la jefa del proyecto en el Centro Pompidou de París, Alexandra de Bouhellier-Lepelletier.

Al igual que durante su estancia en la capital francesa, el taller ofrece a los menores la posibilidad de investigar "de manera plástica y práctica a través de las sombras y las luces", ha añadido la responsable del proyecto.

Por su parte, José María Luna, director de la agencia municipal que gestiona el Centro Pompidou de Málaga, ha apuntado que el taller "ancla sus raíces en la linterna mágica, un instrumento que surgió en el siglo XVII, a su vez a partir de la cámara oscura, que ya se utilizó en el Renacimiento y que los árabes habían experimentado en el siglo X, a partir de las teorías de la luz de los griegos".

Los niños están invitados a descubrir cómo se conseguían los efectos especiales en las primeras proyecciones de cine y cómo funcionaban los proyectores originales, que, con una vela o lámpara de aceite, conseguían crear imágenes pintadas sobre placas de vidrio.

El público generará historias, como si se tratara del argumento de una película, en este taller que está dividido en seis fases, del mismo modo que se trataría de reproducir un guion original.

En el primer paso se propone crear un protagonista, que será el guía por el país inventado de luces y sombras; posteriormente, se ideará un entorno, con un paisaje inventado, que puede ser una ciudad o un pueblo, una montaña o un desierto.

En el tercer paso, alrededor del personaje principal, surgen otros personajes, como la familia o amigos; a continuación surgen las figuras de los Taumátropos, o los monstruos, que en ocasiones pueden representar el miedo o todo lo contrario.

Con todos estos elementos, llega la hora de la puesta en escena con la mesa de "travelling", que, con la ayuda de la linterna, da comienzo al teatro de luces y sombras, y, por último, las cajas de luz invitan a los participantes a que se inspiren en el mundo que han imaginado para seguir narrando historias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN