Málaga

La oposición pide crear comisión de investigación del caso Promálaga

El exdirector económico de la empresa municipal de Málaga, Francisco Muñoz, está siendo investigado por, presuntamente, recibir 'mordidas' de proveedores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Promálaga. -
  • El PSOE en El Ayuntamiento de Málaga se va a personar en el procedimiento judicial abierto
  • Los concejales de Adelante Málaga están estudiando si se personan en la causa

PSOE y Adelante Málaga en el Ayuntamiento han reclamado este miércoles la creación de una comisión de investigación tras conocerse que el exdirector económico-administrativo de la sociedad municipal Promálaga Francisco Muñoz está siendo investigado por, presuntamente, recibir 'mordidas' de empresas proveedoras de la citada empresa municipal.

"Hemos recibido múltiples llamadas que sostienen que efectivamente éste era el modus operandi: pagar un diez por ciento si querían contratar"

Además, el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, ha informado que el PSOE en el Ayuntamiento de Málaga se va a personar en el procedimiento judicial abierto, recordando que trata sobre la investigación de "supuestas mordidas de un diez por ciento de los contratos asignados de esta entidad pública a proveedores, que eran cobrados por el exdirector económico financiero Francisco Muñoz Montes, despedido el pasado 26 de septiembre".

Pérez, en rueda de prensa, ha informado además que también el grupo municipal socialista "valora la petición de un pleno extraordinario para crear una comisión de investigación, que ponga luz y taquígrafos sobre este negocio negligente que supuestamente se hacía a través de la entidad desde el año 2017" y que cree "que el alcalde, Francisco de la Torre, estaba al tanto".

"Si el escándalo de corrupción política de Convergencia y Unió se convirtió en el caso tres por ciento por ser el porcentaje de cobro de comisiones ilegales del presupuesto de obras públicas adjudicadas por el gobierno de la Generalitat de Cataluña, ahora podemos hablar del caso diez por ciento", ha matizado el edil del PSOE.

De igual modo, el portavoz socialista ha señalado que "Promálaga se ha convertido en un holding municipal donde la nocturnidad ha hecho trizas el buen hacer de la mayoría de los trabajadores que se afanan en sacar adelante su labor". No obstante, ha continuado, "las cuentas no están claras, por lo que vamos a pedirlas de nuevo, porque el equipo de gobierno del PP ha impedido para poner luz y taquígrafos".

Pérez ha expresado que "podemos hablar de Promálaga parte de un holding municipal, porque está formado por varias empresas públicas que se han convertido en un chiringuito, donde se ha permitido a su director hacer negocio y llevarse mordidas de aquellos contratos efectuados con los empresarios que pasaban por el aro", ha criticado.

"Tras esto, hemos recibido múltiples llamadas que sostienen que efectivamente éste era el modus operandi: pagar un diez por ciento si querían contratar", ha agregado el socialista. "Promálaga se ha convertido en un chiringuito", ha apostillado.

Ha recordado, de igual modo, que el grupo municipal socialista "es el único grupo personado en el en el caso de Villas del Arenal, en la que actualmente hay un concejal del PP investigado por corrupción y un todavía gerente, nombrado a dedo por el alcalde".

"Ahora, nos encontramos con un tercer supuesto imputado que está vinculado al Partido Popular, que es Muñoz", el exdirector económico financiero de Promálaga despedido el pasado 26 de septiembre por un supuesto quebranto a raíz de "mordidas del diez por ciento en los contratos firmados por Promálaga con empresas privadas que suministraban sus servicios, y también de las subvenciones".

Los socialistas relacionan a Muñoz Montes "con la cúpula del Partido Popular en la provincia porque en 2003 fue contratado a dedo para el puesto del que ha sido despedido recientemente".

"Todo apunta a que ésta es la forma de actuar del PP en el Ayuntamiento de Málaga desde los últimos 25 años de gobierno", ha criticado Pérez, añadiendo que "Francisco de la Torre parece que ha convertido el Ayuntamiento en un chiringuito".

Por ello, ha preguntado a De la Torre si "¿sabía algo sobre las mordidas de las que se beneficiaban Francisco Muñoz Montes y su pareja?. Nosotros sabemos que sí".

"De la Torre sabía al menos desde el año 2017 que Muñoz Montes hacía estos negocios en el seno de Promálaga, pero lo tapó porque no le venía bien otro escándalo como el de Villas del Arenal. Nos gustaría saber si hay otros cargos del PP en la provincia vinculados a esta oscura trama conseguidora. La cúpula del PP de Málaga era conocedora de esta actividad", ha concluido, esperando que Cs "sea consecuente y vaya más allá de su postura servil y vote a favor de la petición del pleno Extraordinario para crear la Comisión de Investigación. "Son hechos extremadamente graves sobre los que hay que arrojar luz", ha afirmado.

ADELANTE MÁLAGA

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha pedido la creación, con carácter urgente, de una comisión de investigación por los presuntos casos de corrupción destapados en la empresa municipal Promálaga.

Asimismo, los concejales de la formación de izquierdas están estudiando si se personan en la causa abierta, según han precisado a través de un comunicado.

"El despido se ha conocido esta misma semana, aunque, según señalan los medios de comunicación, las investigaciones se remontan a hace varios años", ha recordado Zorrilla.

En este punto, el consejero delegado de Adelante Málaga en la sociedad municipal y concejal de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, Nicolás Sguiglia, ha manifestado que, si se confirma que los hechos se remontan al periodo comprendido entre los años 2015 y 2017, "alguna persona o personas del equipo de gobierno podrían haber estado ocultando información para no interferir en los procesos electorales que se han venido sucediendo, principalmente las municipales, cuando el PP y Francisco de la Torre no las tenían todas consigo para revalidar la Alcaldía".

Los concejales de Adelante Málaga entienden que es "muy grave" que, presuntamente, "se estuviera recibiendo dinero de empresas que prestan servicios a Promálaga, pero también que hubiera connivencia o interés por ocultarlo", de ahí que este grupo municipal solicite que, con carácter de urgencia, se abra una comisión para conocerlo, independientemente del proceso judicial abierto. "El alcalde debe comparecer en esta comisión y dar explicaciones claras a la ciudadanía", ha concluido el portavoz de Adelante Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN