Málaga

Los terrenos en Arraijanal siguen en manos del Málaga

Censura actitud “poco transparente” de Al-Thani y aprueba retirar su nombre a la glorieta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno Málaga. -
  • Respaldan la construcción del tercer hospital en la zona del Civil y el proyecto de rehabilitación de la Trinidad para el museo arqueológico

La preocupación por la situación por la que atraviesa el Málaga Club de Fútbol ha centrado buena parte del debate del Pleno del Ayuntamiento de este martes. Así, hasta cuatro mociones se han debatido al respecto y se han aprobado, entre otros puntos, censurar la actitud "poco transparente y falta de ética" del propietario del club, el jeque Abdullah Ben Nasser Al-Thani, y ha vuelto a salir adelante el retirar su nombre a la glorieta ubicada en avenida Luis Buñuel y sustituirla por 'Glorieta de la Afición Malaguista', tal y como ya se aprobó en pleno.

Así, pese a que todos los grupos se han mostrado a favor del apoyo y agradecer la actitud de integrantes del club, así como de la afición; además de comprometerse a realizar cuantas acciones estén en mano del Consistorio para evitar la desaparición y quiebra del club; no se ha llegado a ningún acuerdo en relación con la concesión que pesa sobre la Fundación Málaga Club de Fútbol de los terrenos de Arraijanal, rechazándose sendos puntos de las mociones de PSOE y Adelante para extinguir y declarar la caducidad de la licencia para la construcción de la ciudad deportiva del Málaga.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad el que se cumpla el protocolo firmado por la Diputación y la Junta, que contempla la cesión de los terrenos de los actuales aparcamientos del Hospital Civil para la ubicación del tercer hospital, y su inicio en 2020.

De igual modo, de la moción urgente de Adelante Málaga también ha sido aprobado que se convoque el Consejo Social de la ciudad, cuya comisión de salud elaboró un informe sobre la situación sanitaria en Málaga a fin de abordar las propuestas de mejoras que dicho informe contiene; además de instar a la Junta a garantizar la equidad territorial en materia sanitaria.

En cuanto al Convento de la Trinidad, ha salido adelante mostrar el apoyo al proyecto de rehabilitación del Convento para su conversión en el museo arqueológico anunciado por la Junta, y que “va en la línea de la histórica aspiración del Consistorio para este importante espacio de la ciudad”, haciéndolo compatible con aspectos como la educación, el estudio y la investigación en este campo mediante escuelas taller, talleres, conferencias y cursos.

Asimismo, de la moción urgente del PP también se ha aprobado, con 16 votos de PP y Ciudadanos a favor y 15 en contra de PSOE y Adelante, el ofrecimiento del Consistorio para reforzar la oferta del futuro museo arqueológico de Málaga a través del contacto con otros museos para trabajar de manera coordinada y lealmente en este espacio que creará una nueva centralidad en el distrito Bailén-Miraflores y será compatible con otro tipo de usos de los que disfrutarán los vecinos.

Otras mociones

Por otro lado, en la sesión plenaria de este martes también ha salido adelante por unanimidad la moción urgente del PP sobre la utilización de la MA-22 para pruebas deportivas.

En concreto, ha sido aprobado instar a Fomento a resolver la problemática generada a raíz de su negativa a autorizar importantes pruebas deportivas en la calzada de la autovía MA-22 desde avenida Manuel Alvar hasta la entrada al puerto por el paseo marítimo Antonio Machado.

Además, ha salido adelante el instar a la subdelegada, María Gámez, a que medie entre el Ayuntamiento y Fomento para hacer posible la construcción de una mesa de trabajo conjunta entre Ministerio de Fomento, Autoridad Portuaria y Consistorio para desarrollar "con garantías" el calendario deportivo de la ciudad de Málaga de 2020.

Por otro lado, han sido aprobadas sendas mociones de Ciudadanos y PP sobre financiación local y relativa a la reclamación al Gobierno central de la transferencia a las entidades locales de los recursos derivados de la participación en ingresos de Estado, respectivamente.

Además, ha salido adelante la iniciativa socialista sobre mejoras en el barrio del Soho; otra de Adelante Málaga sobre limpieza y mantenimiento de los cauces urbanos de ríos y arroyos y una de Cs en relación con la creación de una oficina de atención al deportista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN