Actualizado: 11:59 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Seis meses sin respuesta de la Junta de Andalucía a la Renta Básica

El colectivo ya ha presento once escritos dirigidos a la delegada en Málaga y tres al presidente de la comunidad

  • una concentración de Renta Básica frente a la Delegación Territorial de Igualdad en Málaga.
  • El próximo 26 de octubre hay prevista una movilización a nivel estatal y andaluz en defensa de los derechos sociales

El colectivo Renta Básica sigue en su lucha, después de tres años, y ha denunciado que ya se cumplen seis meses sin respuesta desde la última reunión que mantuvieron con la Junta de Andalucía.

“Tuvimos una reunión con la nueva delegada de la Junta, Patricia Navarro, y con la delegada de Igualdad, Mercedes García Paine, en el mes de abril y han transcurrido seis  meses ya, sin que haya habido una nueva reunión, ni ningún tipo de contacto”, ha recordado el portavoz del colectivo, Paco Vega.

Así, Vega ha hecho hincapié en que solo buscan que se cumpla “el derecho a la renta básica, que está recogida en el Estatuto de Autonomía para Andalucía”, asegurando que “se aprobó hace doce años y, sin embargo, no se ha cumplido este derecho”.

Del mismo modo, ha afirmado que ya son once los escritos dirigidos a Navarro “sin respuesta”  y tres al presidente de la Junta, Juanma Moreno, “tampoco sin respuesta”, indicando que “la renta básica no es algo que se pueda asumir exclusivamente desde una consejería, ni si quiera si todos los recursos de la Consejería de Igualdad de emplearan para eso sería suficiente, sino que es necesario que se asuma desde la presidencia”.

“En la actual situación de Andalucía, donde año tras año sigue siendo la comunidad con mayor índice de paro y de pobreza infantil es imprescindible que se ponga en marcha la renta básica”, ha dicho, enfatizando en que “ya está bien de que se sigua utilizando solamente la renta mínima de inserción, que lo único que hace es crear parados intermitentes. Soy pobre durante seis meses y soy menos pobre durante los seis siguientes”.

Así, ha manifestado que el objetivo es “es de evitar que personas se tengan que poner, a últimos del año 2019 como si estuviéramos en la posguerra, en la puerta de los comedores sociales rompiéndole la dignidad a la gente”, añadiendo que “cuando un padre o una madre tiene que coger a un niño o a una niña y ponerse en la puerta de un comedor o recurrir a los economatos de caridad, eso es cargarse la dignidad de la gente”.


Por ello, ha recalcado que “nuestro Estatuto dice que todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida dignas”.

El próximo 26 de octubre hay prevista una movilización a nivel estatal y andaluz en defensa de los derechos sociales y entre esos derechos está la renta básica. En Málaga se espera que sea las 11:00 horas en la plaza de la Constitución.

Así, ha concluido citando a Diamantino García Acosta: “Las causas por las que luchamos son difíciles, pero son tan justas que algún día serán realidad”. Para dejar claro que llevan “tres años luchando y seguiremos luchando hasta que se cumpla” la renta básica.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Málaga, a pleno bajo la demanda de los pequeños accionistas
chevron_right
Condenado a 6 meses de cárcel por difundir ideas contra los gitanos