Málaga

Un cambio de calendario afecta a la conciliación de los bomberos

Los profesionales de Málaga critican problemas en la “custodia” de sus hijos y “anulación” de viajes ya programados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una antigua protesta de los bomberos en Málaga. -
  • A escasos días de comenzar, la Jefatura ha aplazado los días ya previsto de formación, modificando para ello las jornadas libres del personal

“Problemas de conciliación familiar, custodia de hijos, anulación de viajes”, esa es la situación en la que se encuentran varios bomberos de Málaga. La causa, el cambio de horario laboral de la actividad formativa que se ha llevado a cabo desde Jefatura, un cuadrante que “debe ser inalterable salvo acuerdo entre las dos partes (trabajador y empresa) o causa mayor”, han denunciado desde el comité de huelga.

“Nos dan a primeros de año el calendario, donde tenemos puestas todas las guardias, cuándo trabajamos y los días de formación obligatorios”, han indicado, criticando que es el segundo año consecutivo que aplazan los cursos de formación para ponerlos en días de descanso.

Asimismo, los bomberos han indicado que “como ese día en su calendario lo tenían libre, pues tienen planificado un viaje, han sacado los billetes y demás”, han lamentado las misma fuentes, agregando que “hay compañeros que están separados y con el tema de la custodia, cada vez que tienen que hacer un cambio para quedarse con los niños es un problema”. “La gente está muy cabreada”, han recalcado.

Es el segundo año consecutivo que pasa y la Jefatura de Bomberos ha dado “la misma excusa”, han manifestado las mismas fuentes. “Por motivos contractuales”, es la explicación que viene reflejada en las circulares de régimen interno difundidas por el Inspector Jefe del Servicio y por el Subinspector en 2018 y 2019, respectivamente.

Un motivo que los trabajadores “no se creen”, considerando que lo “hacen de mala fe”. “Hablan de que es culpa de la nueva Ley, la nueva Ley es del 2017, le pasó eso el año pasado y le vuelve a pasar otra vez este año, está hecho adrede”, han asegurado, haciendo referencia a la huelga indefinida de dos años y siete meses que mantienen los bomberos.

Del mismo modo, se han preguntado ‘Bomberos Málaga En Lucha’, en una publicación de Facebook: “¿No ha tenido tiempo (el Subinspector) en todo el año de organizar tres días de ocho horas para impartir un curso una empresa privada?”.

Asimismo, han reprochado que la Jefatura “no haya preguntado en ningún momento quién no tiene problema en que se le cambie”, ya que, según ha incidido, “no afecta a toda la plantilla”.

Por ello, las fuentes del comité han reiterado que “si no ha habido maldad, ha habido incompetencia”, haciendo hincapié en que el cambio se ha dado “justamente a pocos días de empezar”. Según la circular, a la que ha tenido acceso Viva Málaga, se han trasladado de fecha las clases previstas para los días 1, 2 y 9 de octubre.

Estos problemas se producen tras la contratación de los cursos obligatorios de Actividad Formativa para la Captación y el Perfeccionamiento del Personal adscrito al Real Cuerpo de Bomberos a una empresa privada, han comunicado. Desde ‘Bomberos Málaga En Lucha’ instan a investigar “la privatización de la formación, cuando existe un organismo oficial con esas competencias asignadas, como es la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga”.

Rotación en los parques de bomberos

Fuentes del comité de huelga han advertido de la rotación de los trabajadores cada tres meses a un parque de bomberos diferente, en lugar de permanecer fijo en la misma zona o instalación. “Son molestias para el trabajador, porque es un follón mover todo el equipaje y material; cada tres meses tenemos que desmontar las taquillas, meterlo todo en bolsas y empezar a hacer viajes para otro parque y montar otra vez las taquillas”, han explicado.

“Hacen cosas para fastidiar al personal”, han criticado, subrayando que estos cambios aumentan el tiempo de reacción, afectando a la sociedad. Así, se ha puesto como ejemplo, “he estado durante ocho años en Carretera de Cádiz, hasta que empezaron los cambios, y me conozco toda esta zona muy bien; cuando vamos a una intervención conozco perfectamente las calles, sé los horarios, sé que ruta es más rápida, cuándo hay tráfico a una hora determinada, sabemos donde hay obras”, han descrito.

Por ello, ha continuado, “ahora un día estoy en la zona centro en el parque central, otro me mandan para las Pirámides, otros meses al Limonar, otros tres a Churriana, te tienen picoteando en todos lados y como no conozco todas las zonas los primeros meses son perdidos”.

Así, ha concluido alegando que “la teoría de que así lo conoces todo no es cierta, porque cuando vuelva a ir de nuevo al mismo parque ha pasado un año y medio o dos años, se me han olvidado las calles, los detalles, si hay alguna problemática para entrar en algunas calles por estrecheces, las obras”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN