Málaga

Critican "el retraso" del inicio del curso en las enseñanzas musicales

El PSOE ha anunciado en Málaga que va a presentar iniciativas en el Parlamento andaluz "ante la falta de previsión y planificación"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • rueda de prensa del PSOE. -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado este lunes "el retraso" en el inicio del curso en las enseñanzas musicales en la provincia.

En una rueda de prensa junto a la parlamentaria andaluza, Beatriz Rubiño; la diputada provincial, Patricia Alba, y el secretario de Educación del PSOE de Málaga, Marcos Ruiz, en la puerta del Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado, Ruiz Espejo ha anunciado que el PSOE va a presentar iniciativas en el Parlamento andaluz "ante la falta de previsión y planificación" del gobierno del PP y Ciudadanos.

"La tónica de caos generalizado en las enseñanzas públicas en Andalucía en este inicio de curso escolar también ha afectado a las enseñanzas musicales en la provincia de Málaga", ha afirmado Ruiz Espejo, que ha añadido que en el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado "la falta de profesorado ha hecho que se retrase una semana el inicio del curso con el perjuicio que tiene para las enseñanzas musicales".

Además, ha incidido en que "esa falta de previsión y planificación ha hecho que en los conservatorios superiores muchos profesores hayan perdido sus comisiones de servicio, se hayan tenido que incorporar a sus plazas definitivas y que se hayan incorporado profesionales nuevos sin experiencia, de manera que hemos perdido calidad de enseñanza musical en esos conservatorios, algo que va en perjuicio del alumnado".

"Todo esto genera una falta de calidad en las enseñanzas musicales que tiene que ver con la desatención por parte del PP y Ciudadanos", ha criticado Ruiz Espejo.

Por ello, ha adelantado que el PSOE va a presentar una serie de iniciativas en el Parlamento, en concreto en la comisión de Educación, para conocer cuál es la planificación y la orientación en las enseñanzas musicales, "por qué ha habido este retraso debido a la falta de profesores en distintos conservatorios en la provincia de Málaga y por qué no se ha tenido previsión de mantener esas comisiones de servicios para profesores con experiencia para poder seguir impartiendo especialidades en los conservatorios superiores".

"Consideramos que las enseñanzas musicales son importantes y que debe mantenerse el impulso de estos últimos años, no sólo por el profesorado sino también con instalaciones adecuadas como este magnífico conservatorio", ha señalado.

En este punto, ha insistido en la necesidad de instar al gobierno de PP y Ciudadanos y al consejero Javier Imbroda "a prestar más atención a las enseñanzas musicales y a su profesorado para mantener el nivel de calidad de las mismas".

También Ruiz Espejo ha criticado "el casos que ha sembrado Imbroda en el inicio del curso, caracterizado por una mala planificación, una mala previsión y con intenciones de que este caos vaya poniendo en entredicho la gestión pública de calidad que se ha venido haciendo en Andalucía en el sistema público de enseñanza".

Así, se ha referido a la "supresión" de unidades especialmente en el sistema público, más de 400 en Andalucía, 31 de ellas en el ámbito rural, "con lo que eso supone para el despoblamiento y para la falta de servicios en los pequeños municipios de Andalucía".

De igual modo, ha criticado cómo "han desaparecido" más de 700 plazas en la oferta de empleo público de profesorado prevista, cómo más de 2.5000 profesores interinos se han quedado sin plaza en el inicio del curso porque no han salido las mismas vacantes que en cursos anteriores y cómo 73 profesoras de diez escuelas infantiles en Andalucía han visto también perdido su puesto de trabajo por la gestión del señor Imbroda.

Por su parte, la parlamentario andaluza y portavoz socialista en la comisión de Educación, Beatriz Rubiño, ha calificado este inicio del curso como de "verdadero desbarajuste, con toda la comunidad educativa en contra".

"Es una verdadera vergüenza que en la comisión de Educación se volviesen a retratar las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox con la negativa de solicitar las comparecencias tanto de la inspección de Málaga como de la de servicios generales a nivel regional para poder explicar el dedazo y el enchufazo de la hermana del presidente Moreno Bonilla a la hora de conseguir una plaza como directora en funciones en el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet en Málaga", ha explicado.

Al respecto, ha agregado que "al final ese partido que hablaba de regeneración democrática, Ciudadanos, que hablaba de venir a cambiar la política se alinea con el partido más corrupto de la historia de España y la extrema derecha para que los andaluces sepan la verdad de por qué la hermana del presidente es la directora de un conservatorio aquí en Málaga con 11 puntos menos que la segunda candidata".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN