Málaga

Los robos en el campo descienden un 39 por ciento este año en Málaga

Se ha pasado de las 158 registradas en los primeros ocho meses de 2018 a las 99 contabilizadas en el mismo periodo de 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Gámez en una reunión con equipo ROCA, Policía Nacional y asociaciones agrícolas y ganadera. -

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha informado este lunes de que las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas --robos y hurtos-- de la provincia han descendido un 39,88 por ciento en la demarcación de la Guardia Civil entre enero y agosto de este año, al pasar de las 158 registradas en los primeros ocho meses de 2018 a las 99 contabilizadas en el mismo periodo de 2019.

Este descenso de infracciones en el campo se ha puesto de manifiesto durante una reunión de trabajo celebrada este lunes, con la asistencia de la subdelegada, entre mandos de la Guardia Civil --incluido el coronel jefe de la Comandancia de Málaga, Jesús Esteban-- y de la Policía Nacional con representantes de las asociaciones agrarias de la provincia --Asaja, COAG, UPA y la Asociación Española de Tropicales-- y de la Delegación Territorial de Agricultura, ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Los delitos de sustracciones agrícolas y ganaderas tienden a la baja en la provincia desde la puesta en marcha en 2013 de los equipos ROCA de la Guardia Civil, especializados en este tipo de infracciones. Actualmente existen los de Coín, Antequera y Vélez-Málaga.

En 2018 se contabilizaron 232 delitos, frente a los 239 del año anterior, y el descenso en los primeros ocho meses de 2019 se sitúa en el 39,88 por ciento. En este periodo de 2019, según las estadísticas del instituto armado, ha habido 48 detenidos e investigados.

Este tipo de infracciones representan en la provincia el 0,89 por ciento del total de delitos, cifra más "positiva" también que la del año pasado, que cerró con una cuota del 1,48 por ciento del total. En 2018, las comarcas más afectadas por las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas fueron el Guadalhorce (34 por ciento), Antequera (32 por ciento) y Vélez-Málaga (235).

Así, la subdelegada ha resaltado "la eficacia" y el "buen trabajo" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mantener la seguridad en el campo, algo que, a su juicio, evidencian los datos de 2019 y la tendencia a la baja de este tipo de delitos en los últimos ejercicios.

De igual modo, Gámez, igual que los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional presentes en la reunión, ha animado a las asociaciones y a los propietarios de las explotaciones agrarias y ganaderas a denunciar este tipo de infracciones para lograr un trabajo policial "todavía más efectivo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN