Málaga

14 ahogados en Málaga hasta mediados de septiembre

Esta cifra supone un aumento de cinco fallecidos con respecto al mismo periodo de 2018

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de la Malagueta. -
  • Andalucía es la tercera comunidad de España en la que más personas perdieron la vida en medios acuáticos
  • Hombres y adultos son las principales víctimas

En Málaga se han producido catorce ahogamientos mortales en espacios acuáticos, desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre de 2019, según datos provisionales del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) y difundidos por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Esta cifra supone un aumento de cinco fallecidos con respecto al mismo periodo de 2018.

Durante mayo y junio es cuando se ha registrado un mayor número de muertes de este tipo, cuatro en ambos cosos. Le sigue junio, donde tuvo que lamentar la pérdida de dos personas. Durante los meses restantes se produjo un ahogamiento, menos en febrero y marzo que no hubo víctimas.

Este tipo de accidentes se suelen producir en playas y piscinas. En concreto, durante el periodo estudiado de 2019, hubo ocho víctimas mortales en playas y cuatro en piscinas, mientras que en ríos no se produjo ninguna. Las otras dos personas perdieron la vida en otro tipo de instalaciones acuáticas.

En cuanto a la vigilancia, la mayoría de los fallecimientos por ahogamientos se producen en instalaciones que no cuentan con socorrista, una tónica que se da a lo largo de los años. Así, las cifras aumentan drásticamente en los lugares sin vigilancia, donde se produjeron doce muertes; mientras que en aquellos que sí contaban con profesionales atentos a los bañistas el número de víctimas se reduce hasta dos.

Características

Por sexo, los hombres son los que forman el mayor número de ahogados, un total de diez en 2019, mientras que la cifra baja hasta cuatro en caso de las mujeres. Los datos son similares en otros años, por ejemplo, en el mismo periodo de 2018 ocho fueron hombres y una mujer.

En cuanto a las edades, los adultos suelen ser las principales víctimas de este tipo de accidentes. Durante este año, seis personas adultas fallecieron ahogadas, seguidas por las mayores de 65 años (cinco) y los menores (dos), también se contabilizó la muerte de una personas más de la que se desconoce la edad. El ejercicio anterior, los adultos que perdieron la vida fueron cuatro, menores y mayores de 65 años fueron dos respectivamente y edad sin especificar una.

Por regla general, las personas de nacionalidad española forman el grupo en el que se producen más muertes en medios acuáticos. Once fueron los españoles que perdieron la vida, mientras que tres fallecidos son extranjeros. En el 2018 no se tuvo que lamentar la muerte de ningún extranjero, mientras que ocho españoles y una persona de la que no se conoce la nacionalidad se ahogaron.

Comunidades y España

En Andalucía perdieron la vida 42 personas, cifra que ha aumento durante el 2019 en comparación con el 2018, cuando el número fue 38. Esto da lugar a que durante el año en vigor se han producido cuatro ahogamientos mortales más que en el pasado ejercicio.

Por comunidades autónomas, las tres que más víctimas han registrado durante los meses contabilizados son, en primer lugar, Valencia con un total de 50, seguida por Cataluña (45) y Andalucía.

Las comunidades españolas que menos casos de este tipo han sufrido son Navarra con un total de dos, después Madrid que suma cuatro y Extremadura con cinco. Todo ello sin contar las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, donde se han registrando uno y cero ahogamientos mortales entre enero y septiembre de 2019.

En el total de España un montante de 337 personas han perdido la vida en medios acuáticos, 64 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN