Málaga

Una cuadrilla de Girona gana el concurso de albañilería en Málaga

La Peña El Palustre ha celebrado este domingo con gran éxito en el barrio de El Palo la 53ª edición de su Concurso Nacional de Albañilería,

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

  • La cuadrilla formada por Josep Ribas, como oficial, y Josep María Vila Dilme, como ayudante se lleva los 6.000 euros del premio hasta Vilobi D'Onyar
  • La figura a realizar, titulada "Tres caras con aberturas de un cubo sobre tres pilares", ha supuesto todo un reto para las treinta y tres cuadrillas

La cuadrilla formada por Josep Ribas, como oficial, y Josep María Vila Dilme, como ayudante, y procedente de Vilobi D'Onyar (Girona) ha sido este domingo la ganadora del primer premio, dotado con 6.000 euros, en el quincuagésimo tercer Concurso Nacional de Albañilería de la Peña "El Palustre" de Málaga.

La figura a realizar, titulada "Tres caras con aberturas de un cubo sobre tres pilares", ha supuesto un reto para las 33 cuadrillas participantes, de las que solo diez han conseguido mantener en pie su ejercicio después de más de cuatro horas de trabajo, animadas por los vecinos, han informado fuentes de la organización.

Las cuadrillas no han descubierto qué diseño tendrían que replicar hasta las ocho de la mañana, cuando la organización les ha facilitado los planos del ejercicio, que han tenido que plantear y ejecutar hasta las 12:30 de la mañana, cuando los miembros del jurado han evaluado los trabajos.

El segundo premio, con un valor de 2.500 euros, ha sido para la cuadrilla de Riolobos (Cáceres) formada por Lucio Jiménez García y Raúl Jiménez García, que también ha sido reconocida con el premio Memorial Demófilo Peláez Santiago "Coraje y corazón" por dar la solución más ingeniosa para la ejecución de la estructura auxiliar.

Otras cuadrillas de Loja (Granada), Coria (Cáceres), Santa Amalia (Badajoz) o Marmolejo (Jaén) han estado entre las nueve galardonadas de este concurso, considerado el más prestigioso de su sector en toda España.

Este ha sido el último concurso como presidente titular del jurado para Francisco Ortega Ortigosa, que ha decidido retirarse tras 34 ediciones en el puesto y ha recibido un reconocimiento por su labor.

"La alta capacidad de los albañiles nos obliga a que el ejercicio sea cada vez más difícil", ha afirmado Ortega, que ha añadido que "todas las cuadrillas son muy cualificadas y no vienen desde el quinto pino para no saber construir".

También ha admitido que, al ver que a falta de pocos minutos para terminar muy pocas cuadrillas habían logrado finalizar el ejercicio, ha temido que no lograran llenar el palmarés. 

La alta capacidad de los albañiles nos obliga a que el ejercicio sea cada vez más difícil, "todas las cuadrillas son muy cualificadas y no vienen desde el quinto pino para no saber construir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN