Actualizado: 16:31 CET
Viernes, 18/10/2019

Málaga

Aguas fecales se “filtran” al acuífero que nutre localidades de Málaga

La rotura de uno de los colectores de Arraijanal está provocando las pérdidas del líquido sin depurar

Una parte de a laguna de aguas fecales formada en Arraijanal.

1

Una parte de a laguna de aguas fecales formada en Arraijanal.

2

Una parte de a laguna de aguas fecales formada en Arraijanal.

3

Una parte de a laguna de aguas fecales formada en Arraijanal.

4
  • El Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Fundación del Málaga CF son los competentes, según Ciriana
  • Desde esta mañana EMASA trabaja en la reparación dell colector en mal estado
  • La solución pasa por la expropiación de los terrenos y para cederlos al gobierno autonómico

Arraijanal vuelve a destacar por los problemas que acumula, en esta ocasión la rotura de un de los colectores ha provocado una “pérdida importante de aguas fecales”. Esta fuga ha formado una laguna, dando lugar a la “filtración” de aguas sucias al “acuífero que suministra agua potable a gran parte de la provincia”, han alertado desde la Asociación Ciriana.

El incidente se ha producido en uno de los colectores situados en la zona norte de Arraijanal, junto a la alambrada de los terrenos en los que se iba a construir la Academia del Málaga. “Allí el problema de saneamiento es bastante grave”, ha denunciado, Mari Cruz Torres, portavoz de la Asociación Ciriana.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

“Por colector bajan dos tubos hacia la estación de bombeo, de aguas sin pasar ningún filtro, y ha  tenido una rotura, porque eso está muy viejo, muy antiguo y es insuficiente”, ha indicado, al producirse dicha avería, el tubo no puede lanzar las aguas fecales a la estación de bombeo, para que esta lo mande a la depuradora del Guadalhorce, ha asegurado.

Entidades responsables

Este problema se debe a que, al otorgar el Ayuntamiento de Málaga la licencia de obras y la concesión de los terrenos para la construcción de la Academia, se tenía que “certificar que el tema de saneamiento estaba más que solucionado por parte de la concesionaria, antes del otorgamiento de la licencia, y las imágenes demuestran todo lo contrario”, ha criticado Torres.


“Este señor ha incumplido (refiriéndose a Al-Thani), la concesionaria ha incumplido”, ha reivindicado, ratificando que “este hombre no ha pagado ni un céntimo”.

Asimismo, ha exigido una solución al Consistorio, Junta de Andalucía y la Fundación del Málaga CF, en su parte del terreno, ya que es de su competencia.

Del mismo modo, la portavoz ha insistido en el “grandísimo esfuerzo” que se está haciendo desde la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, que es “quien se encarga ahora del marronazo”, ha dicho. “Las soluciones que busque EMASA nos va a costar el dinero a todos los ciudadanos”, ha subrayado.

En cuanto a las consecuencias de esta situación, ha dicho que son “gravísimas”, alegando que “las aguas fecales han formado una laguna y se están filtrando al acuífero que está bajo el Guadalhorce que suministra agua para localidades de Málaga, para Alhaurín de la Torre, Álora, Pizarra y creo que parte de Cártama, fíjate el desastre medioambiental, toda esa agua sucia, sin ningún filtro de depuración”.

Según el Centro Hidrogeología de la Universidad de Málaga (CEHiUMA), que es una Unidad Asociada al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) el acuífero explotado del bajo Guadalhocer abastece a los municipios malagueños de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Pizarra y Málaga, además obtener el agua este último a través de embalses como el Limonero. 

La solución del problema pasa por que “el Ayuntamiento recupere el espacio, se lo ceda a la Junta de Andalucía y se haga lo que se tenía que haber hecho, un gran parque supramunicipal en las 54 hectáreas”, ha indicado Torres, añadiendo que sea la administración autonómica “la que lo gestione y se haga cargo del saneamiento, que para eso nos han estado cobrando el impuesto especial de saneamiento desde el año 2010 y se supone que está ahí el dinero para estas cosas”.

Por último, desde la asociación ya tomaron acciones legales, ya que esta rotura pertenece a la misma red de saneamiento que ya está denunciado en el Juzgado de Guardia y en la Fiscalía de Medio Ambiente, “estamos esperando a que el juzgado nos responda”, ha sentenciado.

Por otro lado, la portavoz ha hecho hincapié en que “las únicas actividades deportivas que permite Arraijanal en su totalidad son las náuticas de deslizamiento, porque son respetuosas con el medioambiente y no acusan ningún impacto negativo, kitesurf y surf”, ha incidido.

A la vez que ha lamentado que “se trata de son precisamente a las que están perjudicando más y están a punto de quitarles concesiones, esto no tiene ningún sentido”, ha concluido.

Actuaciones

Desde el Área de Sostenibilidad Medio Ambiental del Ayuntamiento de la Ciudad han confirmado el fallo de una soldadura de una tapa de acceso a uno de los dos tubos que bombean agua residual desde la estación que se encuentra en la playa de Guadalmar hasta la depuradora del Guadalhorce ha ocasionado una fuga de agua residual en la zona de Arraijanal. Por tanto, desde esta mañana, han afirmado, solo está operativa una de las dos tuberías que canalizan el agua residual, sin que haya habido interrupciones en el suministro.

Así, han continuado agregando que se ha procedido a la limpieza de la misma en paralelo a la reparación de la canalización; tareas que continuarán a lo largo de las próximas horas si bien la situación está ya normalizada. La fuga de fecales (al no haber alcanzado al mar no debe considerarse vertido) se produjo desde la rotura de la tubería hasta que EMASA se desplazó a la zona para controlar la instalación (inmediatamente a la recepción del aviso por parte de los vecinos), han comunicado.

En ningún caso ese acuífero está conectado con la red de abastecimiento de agua de EMASA en la capital, por lo que no existe peligro alguno de contaminación de esos fecales en el agua que se consuma de la red, han dicho.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Proyectos innovadores para luchar contra el sedentarismo
chevron_right
Colaboración entre fiscales y forenses contra la violencia machista