Actualizado: 14:37 CET
Miercoles, 23/10/2019

Málaga

Inspector que propuso a hermana de Bonilla pide acciones legales

El trabajador, que planteó a Dolores Bonilla como directora del conservatorio de Málaga, dice que han dañado su honor y profesionalidad

  • El consejero de Educación, Javier Imbroda, en su comparecencia parlamentaria de este miércoles.

El inspector educativo que propuso el nombramiento como directora de un conservatorio de Málaga de la hermana del presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido a la Junta que estudie acciones legales y administrativas por daño a su honor y profesionalidad debido a las "falsedades difundidas".

La reclamación del inspector la ha desvelado el consejero de Educación, Javier Imbroda, en una comparecencia parlamentaria en la que la diputada socialista Beatriz Rubiño ha anunciado también que la otra aspirante a la plaza ya ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el nombramiento de Dolores Bonilla como directora en funciones del conservatorio.

Imbroda ha detallado un escrito del inspector en el que solicita a la asesoría jurídica de la Delegación Provincial de Educación en Málaga y a los órganos competentes que se estudien posibles acciones legales y administrativas para "paliar el daño" que las "falsedades difundidas" han causado al "honor y profesionalidad" de este trabajador y a la imagen de la inspección educativa en general.


"Es lamentable que haya quien pretenda someter al escarnio público la actuación limpia de los técnicos de la inspección", ha señalado Imbroda, quien ha advertido de que la Consejería se reserva esas acciones legales contra quien intente "mancillar el buen nombre, la honorabilidad o el buen hacer de los funcionarios".

Ha defendido la "actuación rigurosa" de la Consejería de Educación en este asunto y de la Delegación Provincial, siguiendo la propuesta firmada por el jefe del Servicio de Inspección de Málaga.

Imbroda ha subrayado que no se ha producido ningún concurso de méritos porque eso sólo está contemplado para el procedimiento ordinario, que tendrá lugar el próximo año, y ha explicado que la inspección utilizó ese baremo únicamente como "un informe más" de los que presentó, pero no era necesario ni vinculante.

El consejero ha acusado al PSOE de estar "juzgando unos apellidos injustamente" porque "dan mucho juego", pero ha mantenido que es "una señora trabajadora, funcionaria de un montón de años que un inspector ha considerado que es adecuada para esa responsabilidad".

El nombramiento de la hermana del presidente de la Junta está "basado en criterios objetivos y técnicos", según Imbroda.

Por su parte, Rubiño ha asegurado que el PSOE no ha puesto en tela de juicio la actuación de la inspección educativa pero ha acusado a la Junta de "mentir, manipular y tergiversar".

Ha denunciado que se convocó un concurso público que no era necesario con la intención de "disfrazar de legalidad" el proceso, pero como el resultado fue otro, ahora se "saltan" la ley.

"Será la justicia la que ponga la verdad sobre la mesa", ha dicho Rubiño tras anunciar el recurso contencioso administrativo de la otra aspirante al cargo de directora en funciones.

Ha afirmado que no quieren "denostar" el nombre de la hermana del presidente pero tampoco quieren que la otra candidata, con más puntos, vea su nombre "arrastrado", ya que considera que han "manoseado" su trayectoria y han mentido sobre ella.

Rubiño ha opinado que el caso "huele muy mal" y ha calificado de "gravísimo" que el presidente de la Junta haya "aprovechado" sus privilegios "para favorecer a su propia hermana".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El 72,66% supera la prueba de acceso a la universidad en septiembre
chevron_right
El CAC Málaga prevé reabrir en octubre con una muestra de Sean Scully