Málaga

El Regional aumenta su actividad quirúrgica en verano solo un 7%

La actividad en consultas externas ha crecido en un 4,4% con 5.000 consultas más en el hospital de Málaga, según la Junta d Andalucia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actividad quirúrgca en el Regional. -
  • En total, se han llevado a cabo 4.097 operaciones en julio y agosto frente a las 3.825 de los mismos meses del ejercicio anterior

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha aumentado este verano un siete por ciento su actividad quirúrgica. En total, se han llevado a cabo 4.097 operaciones en julio y agosto frente a las 3.825 de los mismos meses del ejercicio anterior.

El objetivo prioritario del Plan Verano 2019 para el centro sanitario ha sido mantener y aumentar la actividad hospitalaria durante este periodo con el objetivo de reducir las listas de espera, han recordado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Así, fundamentalmente se ha incidido en el área de Urgencias, Bloque Quirúrgico, Consultas Externas, pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas.

En el mes de julio se han llevado a cabo 2.133 intervenciones quirúrgicas frente a las 2.037 del año pasado, lo que supone un cinco por ciento más. En agosto, la cifra de operaciones ha sido de 1.964 frente a las 1.788 (+9,8%) del mismo mes de 2018.

Desde el Gobierno andaluz han puesto como ejemplo que en Ginecología se ha reducido la lista de espera en 301 personas respecto al año pasado, mientras que en Cirugía Pediátrica se ha hecho en 288 menores y en Cirugía Plástica en 211 personas.

En el área de consultas externas del Regional se ha aumentado la actividad en un 4,46 por ciento respecto al verano anterior, habiendo registrado un total de 105.175 atenciones en consultas, esto es más de 5.000 consultas más.

Respecto a la realización de pruebas diagnósticas, en estos dos meses se han realizado 1.543 pruebas más que en el mismo periodo del año pasado.

ALCANZADOS LOS OBJETIVOS ASISTENCIALES

El director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, Víctor Baena, ha señalado que la programación de la actividad del centro sanitario durante julio y agosto ha permitido dicho incremento. "La contratación de profesionales prevista en el plan de verano ha sido cubierta en su totalidad, gracias a lo cual hemos alcanzado los objetivos asistenciales previstos", ha agregado.

Asimismo, ha indicado que la frecuentación de urgencias ha sido de 57.240 urgencias atendidas entre julio y agosto frente a las 56.611 de los mismos meses de 2018. "Queremos agradecer a los profesionales su esfuerzo para dar la mejor atención y para reducir las listas de espera", ha señalado.

OBRAS

Además del incremento de la actividad en el complejo hospitalario, durante este periodo el centro está llevando a cabo numerosas actividades de mejora, entre las que destaca las obras del servicio de Urgencias del Hospital General, que aumentará en 500 metros su superficie, así como la accesibilidad, intimidad y seguridad de los pacientes. Estas obras van aparejadas a la actividad asistencial, por lo que los tiempos se ciñen a las necesidades del servicio.

También se está trabajando en la creación de un hospital de Día de Radiología --que estará en marcha en las próximas semanas-- y se están llevando a cabo labores de mantenimiento de instalaciones e infraestructuras en las plantas de hospitalización de Neumología, Cirugía de Tórax, Cirugía Digestiva, Nefrología y en el ala derecha de Traumatología del Hospital General.

Asimismo, se están haciendo mejoras en el salón de actos del centro y en el servicio de Contratación Administrativa con el objetivo de mejorar las instalaciones para sus profesionales, han subrayando.

Por su parte, e el Hospital Civil se están llevando a cabo actuaciones en el área quirúrgica y en urología. También se está trabajando en los tejados de los pabellones 2, 3 y 4, que corresponden a las áreas de Cirugía maxilofacial, Oftalmología y Comunidad Terapéutica.

Este verano, además, en el Hospital Materno Infantil se ha trabajado para la conclusión de las obras de la planta de oncohematología pediátrica, donde se han reformado las habitaciones y las zonas comunes y de trabajo, además de las cámaras de aislamiento para trasplante, cuya financiación ha sido abonada por la asociación de voluntarios AVOI. En esta planta ingresan cada año 500 menores

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN