Málaga

Adelante Málaga pide mejoras en el Consorcio de Bomberos

En la moción le piden acabar "con la inestabilidad laboral del 90 por ciento de la plantilla, mediante un proceso justo de consolidación"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bomberos de Málaga. -

Adelante Málaga en la Diputación Provincial ha presentado una moción para su debate en el pleno en la que instan al presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga "a acabar con la discriminación salarial" mediante el aumento salarial hasta la equiparación de las condiciones laborales de la toda su plantilla.

De igual modo, en la moción le piden acabar "con la inestabilidad laboral del 90 por ciento de la plantilla, mediante un proceso justo de consolidación, negociado con la plantilla y sus representantes"; y dotar convenientemente los parques y retenes, así como solventar la "insuficiencia" de camiones en los parques.

También reclaman dotar el próximo presupuesto del Consorcio con la financiación necesaria para cubrir suficientemente las necesidades del servicio sin que estén condicionadas a modificaciones presupuestarias en el último momento; además de instarle a abonar antes de que finalice el año las guardias realizadas y no abonadas desde el mes de julio, así como las horas de formación pendientes de compensación de los años 2018 y 2019 y que se dé traslado de los acuerdos a los representantes sindicales de los empleados.

Las diputadas de la confluencia de IU y Podemos Teresa Sánchez y Maribel González han explicado en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la plantilla del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga "viene padeciendo lo que es a todas luces una injusticia continua y sostenida".

Al respecto, han lamentado que los sucesivos gobiernos de distinto color político del CPB de Málaga "han desfilado, uno tras otro, por esta institución, sin solucionar los más que evidentes problemas del servicio", que son, han dicho, "producto de la conformación deficiente e improvisada del propio Consorcio desde los inicios, a los que hay que sumar un sin fin de problemas que han surgido durante estos 16 años de existencia, a los que no se ha dado respuesta, más bien todo lo contrario, se han ido dando patadas hacia delante".

Han recordado que siendo este servicio una competencia propia de la Diputación de Málaga "no puede esta institución seguir sumida en la apatía sin afrontar con decisión y responsabilidad los problemas que afectan a este Consorcio y a sus personas trabajadoras".

En la moción han detallado que entre los problemas a los que se enfrenta el CPB está la "falta de dotaciones homogeneizadas así como insuficiencia" de camiones en los parques --muchos de ellos con una media de edad 13 años--.

Se trata, a juicio de Adelante Málaga, de "cuestiones que influyen no sólo en la calidad del servicio, sino también en la seguridad de las personas trabajadoras que están expuestas a importantes riesgos laborales, además de a los propios riesgos del servicio".

Han aludido, además, a la temporalidad del 90 por ciento de la plantilla "a expensas de un prometido proceso de consolidación que nunca llega".

Al respecto, han lamentado que la "temporalidad e inestabilidad" han provocado situaciones "tan sangrantes como la de los bomberos cesados por distintas situaciones de diversidad funcional, consecuencia directa, en algunos casos, de accidentes en acto de servicio, que impide que puedan seguir ejerciendo su labor habitual en el Consorcio, y que han sido cesados por ello, al no ostentar la necesaria condición de funcionario de carrera".

Asimismo, en la moción hacen referencia a la plantilla "mal dimensionada y con escasez de efectivos", lo que "provoca el aumento de guardias y con ella una sobre carga de trabajo".

También han lamentado que "poco sentido tiene que profesionales que realizan el mismo trabajo y las mismas funciones reciban retribuciones distintas, algo que ocurre en este ente en el que existen diferencias salariales entre personas que desempeñan la misma categoría laboral, algo que incumple una de las obligaciones fundamentales que debe de tener nuestro Consorcio, la de garantizar la igualdad de trato entre todas sus personas sus trabajadoras".

Por todo ello, han tachado la situación de "injusta y continuada en el tiempo", recordando que ha sido tratada y debatida en este salón de Plenos con mociones aprobadas y que a día de hoy, a pesar de que de algunas hace casi tres años, "siguen en punto muerto".

"La situación sigue agravándose año tras año", han agregado, añadiendo que "un presupuesto a todas luces insuficiente viene lastrando el desarrollo y buen funcionamiento de un servicio fundamental para la provincia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN