Málaga

Quejas por ruidos y el "deterioro" del jardín botánico La Concepción

A las denuncias de los vecinos y de la asociación en defensa de este lugar se ha sumado Adelante Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Representantes de Adelante Málaga junto a vecinos del Jardín Botánico La Concepción. -

Adelante Málaga, confluencia municipal en la capital de la provincia de Podemos e Izquierda Unida, ha criticado este viernes, junto a un grupo de vecinos y a la Asociación de Amigos del Jardín Botánico, que el Jardín Botánico-Histórico La Concepción se está viendo "sobreexplotado" debido a su privatización.

"Los fines de semana es imposible conciliar el sueño debido al ruido de las fiestas y eventos que se llevan a cabo en el jardín"

En representación de los vecinos ha intervenido Juan Muñoz Heredia, quien ha lamentado el malestar de los ciudadanos de los barrios colindantes. "Los fines de semana es imposible conciliar el sueño debido al ruido de las fiestas y eventos que se llevan a cabo en el jardín", ha precisado.

Muñoz ha recordado que en 2016, se aprobó en Pleno por unanimidad que se iba a restringir este tipo de eventos, algo que el equipo de gobierno "no ha llevado a cabo poniendo por delante los intereses particulares de la empresa a los de la ciudadanía".

Por otro lado, en representación de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico, Juan Octavio Guzmán se ha sumado a las denuncias de Adelante Málaga, reafirmando el "deterioro que este jardín está sufriendo por la privatización y la sobreexplotación".

El portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla, y la viceportavoz del mismo, Paqui Macías, han comparecido este viernes a las puertas del Jardín Botánico La Concepción para anunciar que el próximo lunes, presentarán una moción en la comisión de Sostenibilidad Medioambiental en la que denuncian el mal uso del mismo y pedirán que se elabore un plan estratégico para el cuidado y mantenimiento de este espacio con un marco regulador claro y riguroso en su gestión y su uso.

Zorrilla ha recordado que la situación en la que se encuentra este enclave fue advertida ya en 2015 cuando el Partido Popular y Ciudadanos acordaron disolver el Patronato con la "excusa" de una mejor gestión.

Sin embargo, "la realidad es que lo que nos encontramos es un deterioro en el patrimonio histórico, como refleja el accidente acaecido en una fuente del siglo XIX y también en el cuidado del patrimonio natural", han señalado desde Adelante Málaga.

Por su parte, la viceportavoz de Adelante Málaga, Paqui Macías ha indicado que el jardín fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y está sufriendo las "duras consecuencias de la deriva privatizadora llevada a cabo por PP y Ciudadanos, algo que han corroborado expertos y expertas que hace ya tres años vienen alertando del estado en el que se encuentra".

Por todo esto, la edil ha comunicado que el próximo lunes, Adelante Málaga presentará una moción a la comisión de Sostenibilidad Medio ambiental en la que se pedirá por parte del grupo municipal que se dote de un Plan Director del Jardín Botánico que marque una planificación estratégica para el cuidado y mantenimiento de la finca.

También pedirán la puesta en marcha de un organismo colegiado que garantice el buen uso del mismo con representación de las distintas fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento, expertos de la UMA y el CSIC, representaciones sindicales, vecinales y la Asociación de Amigos del Jardín Botánico, un informe económico-jurídico para recuperar la gestión pública de los eventos que en él se realicen y además un protocolo sobre los mismos que permita conciliar la vida y el descanso de los vecinos del entorno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN