Málaga

"El alcalde quiere expandir la zona azul por todo Cruz de Humilladero"

Los vecinos, PSOE y Adelante Málaga siguen mostrando su rechazo al SARE, mientras que el PP lamenta que la oposición "politice" el tema

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación en Cruz de Humilladero en contra de la zona azul. -
  • El próximo 20 de septiembre los vecinos han organizado una manifestación a las 20.00 horas, que arranca en calle La Unión
  • Temor de los comerciantes por la "más que segura pérdida de clientela"

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en Málaga, Begoña Medina, ha asegurado que "la verdadera intención" del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, con Cruz de Humilladero es "expandir la zona azul por todo el distrito y parte de otros".

"Es la tercera vez que los vecinos le dicen al gobierno que no quieren el SARE en sus calles"

"Nadie quiere el SARE en calle La Unión y aledaños, nadie quiere pagar por aparcar en la calle. Y todo el mundo opina que esto es un impuesto más", ha exclamado la también viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga.

Málaga cuenta ya con 3.640 plazas de aparcamiento SARE y en breve se pondrán en marcha 2.088 más que llegarán a siete barriadas de la capital: entorno de calle La Unión, en Comandante Benítez y calle Alemania, Avenida de Fátima, en el entorno de Avenida de Las Américas, Huelin, Explanada de la Estación y en Pedregalejo, han recordado los socialistas.

"Y es muy posible que, en el caso de Cruz de Humilladero, lleguemos hasta Avenida de Andalucía con esta modalidad de pago por estacionamiento en superficie, pasando por la zona de Barbarela, antigua prisión, Aurora y Los Tilos", ha indicado.

Median ha recordado que explicó a De la Torre que "poniendo el SARE en calle La Unión y alrededores crearía un problema en otros barrios, porque los vecinos irán a estos a aparcar sus coches. Entonces, De la Torre me contestó que tal vez sería buena idea hacer zona azul también en esos barrios de los que yo hablaba", ha manifestado la responsable del PSOE. "El PP está tramando crear más de 2.000 nuevas plazas de zona azul en los próximos cuatro años porque hasta 2023 ya le respaldan los votos", ha advertido.

Así, Medina ha explicado que "en zonas como Cruz de Humilladero, envejecidas, muchos hijos y nietos que vengan a ver a sus padres y abuelos para comer con ellos tendrán que pagar una media de cuatro euros por estancia en ese almuerzo", se ha lamentado la viceportavoz socialista.

Además, ha preguntado "¿Usted cree que lo harán si a los 1,20 euros de su consumición tiene que sumar el 1,50 del aparcamiento?". La concejala del PSOE ha informado que "muchos comerciantes ya han expresado a los concejales socialistas su temor por la más que segura pérdida de clientela. Esta medida pone en serio peligro a los comercios de la zona, que pueden perder un gran número de clientes en detrimento de grandes superficies con aparcamientos gratuitos", ha reflexionado Medina.

"Al final, lo que pretende el Partido Popular es obligar a todos los vecinos a aumentar el pago del impuesto de circulación mediante el pago como residente residente del SARE. Obligarán a los malagueños a pagar cerca de 100 euros anuales de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica", ha señalado.

ASOCIACIÓN DE VECINOS LA COOPERACIÓN

"Desde el 2016, estamos consultando a los vecinos si quieren zona azul", ha expresado el presidente de la Asociación de Vecinos La Cooperación, Antonio Vega. "Desde el PP están diciendo que los vecinos sí quieren el SARE y se apoyan en una encuesta que dicen tener del año 2013 y que no sabemos dónde está, porque no nos la han enseñado", se lamente el líder vecinal.

Sin embargo, "nosotros sí que tenemos nuestras firmas, que hemos mostrado muchas veces y que recogen el descontento vecinal con esta medida". Vega ha reiterado que "es la tercera vez que los vecinos le dicen al gobierno que no quieren el SARE en sus calles. Y les hemos dejado esto muy clarito en las reuniones".

"Pedimos al PP que no mienta con sus cifras, que no saben contar. Dicen que tienen 2000 firmas que todavía no hemos visto. Por eso, les exigimos que hagan ante notario el recuento de sus firmas y que dejen de mentir, porque están manipulando a la opinión pública", ha sentenciado Antonio Vega.

El próximo 20 de septiembre los vecinos han organizado una manifestación a las 20.00 horas, que arranca en calle La Unión.

El alcalde reitera que el SARE en Cruz de Humilladero es "una prueba" y lamenta que la oposición lo "politice"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este viernes en que la instalación de la zona azul de aparcamientos en el distrito de Cruz de Humilladero, en el entorno de calle La Unión, es "provisional" y ha lamentado que la oposición de PSOE y Adelante Málaga lo "politice".

"Queremos dejar muy claro que es una instalación de prueba, provisional; como máximo un año de prueba, si puede ser menos, menos; para que la gente vea que es útil", ha manifestado el alcalde tras ser cuestionado por los periodistas.

De la Torre, que sabe que hay "división de opiniones" por la instalación del denominado SARE en el distrito, ha incidido en que estas zonas azules de estacionamiento se hacen a demanda, "consensuada con vecinos y comerciantes", admitiendo que en algunos espacios de la ciudad este beneplácito ha tardado "más de diez años".

Por ello, ha agregado, en el entorno de calle La Unión se ha instalado de prueba, añadiendo que en el programa electoral del PP se indicaba que el SARE "se irá haciendo a demanda consensuada con vecinos y comerciantes y cuando no hay acuerdo se instalaría provisionalmente".

Según el regidor, esta medida se adopta "para que la gente vea si es útil". En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad para todos; no hay motivo de preocupación".

"No tiene por qué haber preocupación, la realidad demostrará qué pasa, si se ve que funciona, muy bien; y si no será retirado. No hagamos política con este tema, hay una cierta politización por parte de la oposición", ha agregado De la Torre.

Respecto a la movilización de vecinos de la zona en contra del SARE, el alcalde de Málaga ha incidido en que le merecen "respeto sea uno o dos", insistiendo en que precisamente por esa disparidad de criterios "se pone a prueba".

Preguntado por la alta presencia policial en la zona, De la Torre ha indicado que no tiene noticias de ese incremento: "No sé si en algún momento se ha considerado oportuno". El alcalde sí ha resaltado la "plena colaboración" de vecinos "a la hora de quitar los coches para pintar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN