Actualizado: 09:43 CET
Viernes, 14/08/2020

Málaga

Una nueva planta de oncohematología para más de 500 menores

El Hospital Materno de Málaga inaugura esta obra que mejorará el confort de los pequeños que ingresan en el centro

  • El Hospital Materno Infantil inaugura la nueva planta de oncohematología pediátrica en la que cada año ingresan 500 menores.
  • AVOI ha aportado cerca de 300.000 euros para los espacios de aislamiento

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha inaugurado este viernes la planta de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil, que ha sido reformada en su totalidad para mejorar el confort de los más de 500 menores que cada año ingresan en ella.

Esta obra ha incluido la reforma de las cámaras de trasplante oncohematológico, un proyecto para el que ha sido fundamental contar con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI), que ha aportado cerca de 300.000 euros para los espacios de aislamiento.

La reforma, que comenzó el pasado mes de diciembre, contemplaba la mejora de la planta de hospitalización así como de las cámaras de trasplante, un espacio en el que ingresan tanto los menores que están a la espera de recibir un trasplante como los que deben permanecer aislados tras practicarles un injerto. El tiempo medio de ingreso en la misma es de unos 21 días.

El director gerente del Hospital Regional Universitario, Víctor Baena, ha valorado la coordinación de los profesionales de todas las categorías y servicios del hospital durante el periodo de obras. También ha explicado que este fin de semana se procederá al traslado de la planta para su puesta en marcha, ya que la semana que viene se llevarán a cabo dos trasplantes de médula ósea en el centro.

Las obras de la planta de Oncología, llevadas a cabo por el hospital, tenían como objetivo mejorar la intimidad del paciente, la seguridad de los trabajadores y la accesibilidad. De este modo, se han llevado a cabo actuaciones en las 15 habitaciones de hospitalización, el pasillo de acceso, el control de enfermería, la lencería y en la zona de los ascensores, que tendrán nuevos revestimientos y puertas de resistencia al fuego.

Los trabajos han consistido, entre otros, en la sustitución de revestimientos en paramentos verticales y horizontales, dotándolos de revestimientos de alta resistencia a los golpes y de fácil limpieza; sustitución de techos, creación de máxima accesibilidad en aseos eliminando el plato ducha en alto creando una ducha a nivel de suelo.


Durante el periodo de obras, la dirección del Hospital Regional de Málaga puso en marcha un circuito asistencial específico para los menores que necesitasen ser ingresados en cámara de aislamiento. Para ello, se ha trabajado de manera estrecha con los hospitales Reina Sofía y Virgen del Rocío. En total siete niños se han trasladado a Sevilla y Córdoba durante estos meses.

Cada año ingresan en esta planta del hospital 500 niños, de los que 20 lo hacen en la cámaras de trasplante. Las cámaras de aislamiento son espacios reservados para los pacientes que van a recibir un trasplante alogénico --de donante, ya sea de medula ósea de sangre periférica o de cordón umbilical-- con el fin de curar su enfermedad.

El presidente de AVOI, Juan Carmona, ha mostrado su entusiasmo por el resultado del proyecto, que considera "un sueño". "Estamos muy felices tanto por el resultado como por la cantidad de amigos que hemos encontrado en el camino", ha dicho.

Así, Carmona ha explicado que la idea de poner en marcha la reforma de las cámaras de aislamiento surgió tras el trabajo diario, después de 25 años, con el personal de la planta de Oncología Pediátrica.

"Nuestra función en el hospital siempre ha sido la de jugar para que los niños hospitalizados pasen su estancia en el hospital lo mejor posible, pero quisimos llegar un poco más lejos y unidos a enfermería pensamos que era bueno dar un cambio a la situación de las cámaras de trasplante, porque pensamos que así mejoraría la calidad de vida de los niños". Tras varias reuniones, decidieron organizar verbenas simultáneas en diferentes pueblos hasta superar la treintena.

"El resultado fueron 1.800 voluntarios trabajando y una recaudación de más de 200.000 euros", ha agregado. Además, diferentes instituciones, fundaciones y empresas de Málaga se sumaron a esta iniciativa con diferentes donaciones. "Después de ver el desarrollo de la obra podemos decir que el resultado cumple con lo que pedimos", ha señalado.

El objetivo del proyecto era convertir estas cámaras en parte de la terapia, ampliando el espacio y dotándolo de mejor iluminación natural, junto a la ampliación de las salas de visita a través de cristales con el diseño de un espacio de relación entre las dos salas donde compartir momentos. Además, tanto para el interior como para el exterior de las cámaras se ha contado con la colaboración del dibujante Ángel Idígoras, que ha plasmado en vinilos los dibujos que los menores le pidieron.

Desde la Fundación Unicaja, su director general, Sergio Corral, ha valorado lo que representa la colaboración para la institución, que ha prestado apoyo al proyecto desde sus inicios.

En este sentido, ha aludido a la importancia de las cámaras, que están llamadas a ejercer un desempeño fundamental en la hospitalización de los menores y en su calidad de vida. "Unas dependencias, sin duda, llamadas a cumplir un objetivo fundamental en la hospitalización de los menores, que no es otro que la mejora de la calidad de estas estancias hospitalarias y de sus tratamientos".

"Esto casa directamente con el fin último de la Fundación Unicaja, que no es otro que desarrollar acciones que beneficien directamente a la infancia más vulnerable. De la mano de AVOI y del Hospital conseguimos, aunando esfuerzos y poco a poco, ganar batallas a este enemigo común que es el cáncer infantil", ha concluido.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la reforma. "Es un orgullo que Málaga cuente, a partir de ahora, con una de las plantas de oncología infantil de nuestro país más modernas y visualmente más bonitas".

Asimismo, ha agradecido a la asociación AVOI su labor de voluntariado en este centro y su trabajo "para que hoy estas cámaras sean una realidad. También queremos agradecer a los profesionales del Materno que día a día dan lo mejor de sí mismos para que la estancia en esta planta sea lo más llevadera posible", ha apuntado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Llegan al puerto de Málaga 90 personas rescatadas en dos pateras
chevron_right
Muere el conductor de una furgoneta al colisionar con otra en Mijas