Actualizado: 17:36 CET
Viernes, 20/09/2019

Málaga

El alcalde “engaña” a vecinos de La Unión con la zona azul

La Asociación La Cooperación asegura que el regidor prometió no poner el SARE sin su consentimiento

  • Vecinos se manifiestan contra la implantación del SARE en Cruz de Humilladero.
  • Acusan al Consistorio de querer “recaudar” y mirar por “intereses privados”
  • Hay aparcamientos subterráneos públicos en la plaza Cruz de Humilladero
  • El 1 de octubre se pondrá en marcha las plazas de pago en la barriada

La zona azul levanta pasión en algunos, pero también el mayor de los rechazos entre otros. Este último es el caso de los vecinos de Cruz de Humilladero, que se sienten “engañados” por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al que acusan de tener “un afán recaudatorio”. Desde la asociación La Cooperación han dejado cristalino que “no quieren” el SARE en esta barriada.

“Hay intereses de empresas privadas que parece ser que valen más para el Ayuntamiento, que los intereses que puedan tener los vecinos”

“En octubre del año pasado el alcalde dijo que no se iba a poner de ninguna manera el SARE en La Unión sin que los vecinos estuvieron de acuerdo”, ha criticado el presidente de la organización, Antonio Vega, añadiendo que la polémica surge de ahí, “porque la están poniendo sin el consentimiento”, ha indicado.

El martes se produjeron los primeros rifirrafes, entre algunas personas del barrio y los equipos encargados de dibujar las líneas que marcan la zona azul: gritos de encontrada de la implantación del SARE y la retirada por parte de los viandantes del delineador para pintar las rayas.

Ante ello, hoy miércoles, a las 6:30 de la mañana, antes de que amaneciera, han comenzado los trabajos de pintura; además, se han colocado vayas  para que los vecinos no pudieran entorpecer la labor de los empleados, aunque de los gritos de “es una vergüenza” no se han librado. “Ahora ponen una especie de jaula para que puedan pintar, para que los vecinos no puedan impedirlo”, ha ratificado Vega.

Esta polémica no es de ahora, ya en 2016, ha recordado el presidente, “hay cuatro o cinco comerciantes que creen que porque se ponga la zona SARE van a vender más, están equivocados”. Así, ha añadido que “en 2016 recogieron firmas para decir en el Ayuntamiento que vecinos y comerciantes habían pedido la zona azul”, entonces, ha continuado, “desde la asociación hicimos una consulta ciudadana y vimos que no era verdad”.

En 2018 se volvió a producirse el mismo conflicto, por lo que la asociación vecinal organizó una reunión a la que acudió el regidor, donde “se comprometió a que mientras no hubiera consenso con los vecinos, no se pondría de forma definitiva el SARE”, ha incidido el presidente.


Ahora, en 2019, La Cooperación ha vuelto a realizar una consulta para averiguar si cuál es la postura de la barriada y con más de 1.000, ha afirmado, “los vecinos están en contra del SARE”. “Ahora están más enfadados, porque sienten que los han engañado”, ha recalcado.

Asimismo, Vega ha hecho hincapié en que “tenemos el parking de Cruz de Humilladero, que está siempre vacío, es que no tiene sentido, el único sentido que tiene es el recaudatorio”

En la zona “viven bastantes personas mayores, que vienen los hijos y los nietos a visitarlos, y eso va a ser una fuente de ingresos para Smassa, que es una empresa participada que el 51 por ciento tiene el Ayuntamiento y el restante empresas privadas, o sea que eso es un negocio”, ha denunciado.

“Hay intereses de empresas privadas que parece ser que valen más para el Ayuntamiento, que los intereses que puedan tener los vecinos”, ha subrayado. Así, ha insistido en que “es un afán recaudatorio”, explicando que “es una zona de gente trabajadora, jubilados, no tiene un sentido comercial, como pueden tener algunas partes de centro, por ejemplo”.

De este modo, Vega ha dicho que es “pagar por aparcar en tu casa”, sentenciado que “mañana nos van a poner un parquímetro en los bancos, para cuando nos sentemos, a eso vamos”.

Por último, desde la asociación han organizo una manifestación para el próximo día 20 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, para “por lo menos nos escuchen”, ha concluido el presidente.

El regidor dice que el SARE está a prueba y que “no hay imposición”

El alcalde  ha asegurado que “no hay ninguna imposición” de la zona azul en el barrio Cruz de Humilladero, puesto que se trata de una medida provisional que “permitirá ver dónde está la razón”, ya que hay una parte a favor de su implantación y otra en contra.

De la Torre ha explicado que “poner el SARE a prueba es la primera vez que se hace en Málaga”, y ha detallado que este período durara unos seis meses para ver “si sirve, como piden los que están a favor; o no sirve, como argumentan los que están en contra”.

Asimismo, ha afirmado que en su programa electoral del PP dejaron claro que “el SARE se irá implantando como hemos hecho otros años cuando hay un consenso claro, aunque ese consenso a veces ha tardado años en conseguirse”.

Por tanto, “a la vista de la experiencia en esta zona” y teniendo en cuenta el “desacuerdo tan visible” entre los vecinos, desde el Ayuntamiento se decidió implantar la zona azul durante un período de prueba.

Se tiene previsto que entre en vigor la zona azul en Cruz de Humilladero el 1 octubre.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Tercer grado al profesor de gimnasia condenado por 24 violaciones
chevron_right
Más de 30 agresiones a los médicos en lo que va de año