Actualizado: 20:12 CET
Miercoles, 13/11/2019

Málaga

Regresa la competición de pesca de altura a Fuengirola

Málaga acoge desde este jueves la V Copa Princesa de Asturias Open de Pesca de Altura al Curricán y el X Torneo de Pesca de Altura Ciudad de Fuengirola.

  • Presentación V Copa SAR Princesa de Asturias Open de Pesca de Altura al Curricán.
  • Se celebra desde hoy y hasta el domingo en el puerto deportivo fuengiroleño
  • Una treintena de embarcaciones provenientes de todo el territorio nacional

El Puerto Deportivo de Fuengirola será el escenario de la V Copa Su Alteza Real (SAR) la Princesa de Asturias Open de Pesca de Altura Al Curricán y el X Torneo de Pesca de Altura Ciudad de Fuengirola que tendrá una participación de alrededor de una treintena de embarcaciones y que se celebrará del 12 al 15 de septiembre, según ha informado este miércoles el diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga, Francisco José Martín.

La participación está sujeta al tiempo porque los barcos pequeños no pueden aguantar tantas horas si el mar no está plato

En esta quinta edición copera concursarán deportistas federados con una embarcación de, al menos, seis metros de eslora. Las tripulaciones deben tener un mínimo de tres y un máximo de seis tripulantes, incluyendo al patrón. En el caso del X Torneo de Pesca Ciudad de Fuengirola pueden participar embarcaciones con entre dos y seis tripulantes, incluido el patrón de la embarcación, siendo obligatorio que todos los participantes estén federados y con toda la documentación y permisos en vigor.

Al acto han asistido además José Luis Ganfornina, presidente de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva (FAPD), Plácido Antequera, presidente de la Asociación de Pesca de Altura Ciudad de Fuengirola y Laura Moreno, directora del área de Educación, Juventud y Deporte de la Diputación.

“Vienen barcos procedentes de Marbella, Málaga, Fuengirola Estepona e incluso de fuera: Santander, Ibiza, Denia (Alicante) o Cataluña”, ha aclarado Plácido Antequera, quien ha insistido en que “al ser puntuable para los campeonatos del mundo la gente viene a ver si se clasifica para ir, aunque la participación está sujeta al tiempo porque los barcos pequeños no pueden aguantar tantas horas si el mar no está plato”.

Las capturas las pueden realizar en una zona costera de 50 millas náuticas contando como centro de esa área el puerto de Fuengirola. Además, solo pueden llevar siete cañas por embarcación. El campeonato se regirá por el Reglamento de Competiciones de Pesca Deportiva y Casting de la Federación Española de Pesca y Casting (FEPyC) y podrán participar en el mismo embarcaciones de al menos seis metros de eslora.

Se entregarán trofeos para los tres primeros clasificados y en la competición puntuará además la pieza mayor y el peso del mayor número de capturas realizadas durante la jornada de competición. “La pasada edición ganó un marlín blanco de 18 kilos y después fue un atún listado de 12”, ha recordado el presidente de la Asociación de Pesca de Altura Ciudad de Fuengirola que ha insistido en que “este año se ha retrasado una semana la competición para intentar que entre más atún listado”.


“En cuanto al programa de la prueba, el jueves 12 de septiembre se dará la bienvenida a todos los participantes en el Hotel Las Palmeras y se cerrará el plazo de recepción. El viernes los participantes saldrán desde el puerto deportivo a las 8.00 horas y estarán faenando hasta las 19.00 horas, momento en que tendrán que estar todas las embarcaciones en el puerto para el pesaje de las capturas”, ha detallado el diputado, quien ha subrayado que “el sábado 14 la prueba tendrá el mismo horario que el día anterior y ya el domingo será a las 13.30 horas la entrega de premios”.

La competición está organizada por la FEPyC, la FAPD y la Asociación de Pesca de Altura de Fuengirola. Además, cuenta con la colaboración y el patrocinio de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Fuengirola y el Club Náutico de Fuengirola.

Homenaje a Pedro Cuevas

Francisco José Martín ha destacado que este es un momento “duro y difícil” para él ya que este evento “lo ha organizado Pedro Cuevas”, el concejal del Ayuntamiento de Fuengirola que falleció el pasado fin de semana a causa de un ataque al corazón. Tenía 63 años y llevaba como concejal de Deportes y teniente de alcalde de la barriada de Los Boliches 24 años de forma ininterrumpida.

En esta línea, el también edil fuengiroleño ha insistido en que “debemos reconocer la labor que Pedro Cuevas ha realizado por el deporte en esta ciudad, los vecinos de Fuengirola, pero, en especial, por todas esas personas que se dedican al mundo del deporte y que hacen posible que nuestra ciudad se reconozca fuera de nuestras fronteras”.

Por su parte, Plácido Antequera ha comentado que “tenemos que hacer este evento bien, colaborando y luchando por Fuengirola, y seguir trabajando porque si él –Pedro Cuevas- está arriba, nos verá y deberá estar muy orgulloso de todos los compañeros”. “Este concurso va a ser un homenaje hacia él y los siguientes años nos iremos esforzando para que cada vez sea más grande esta competición, como él quería”, ha añadido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Thompson, primer internacional en unirse al Unicaja de Málaga
chevron_right
A debate la sostenibilidad de los cruceros que llegan a Málaga