Actualizado: 19:11 CET
Lunes, 23/09/2019

Málaga

Primera 'editatona' en Málaga contra la brecha de género en Wikipedia

Objetivo: mejorar los contenidos sobre mujeres artistas en Wikipedia y promover que más mujeres participen de forma activa en la construcción de conocimiento

  • Cartel de la convocatoria en clave de género.
  • La jornada tendrá lugar el sábado 26 de octubre de 2019, entre las 10:00 y las 19:00 en el centro cultural La Térmica
  • Wikimedia España afirma que solo un 20% de quienes editan son mujeres y existen cuatro veces más artículos biográficos sobre hombres que mujeres

El próximo 26 de octubre, Colectiva Observatorio Cultural Feminista, Wikimedia España y el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, celebran la primera ‘editatona’ en Málaga, con ánimo de mejorar los contenidos sobre mujeres artistas en Wikipedia, así como promover la participación activa de mujeres en la creación de conocimiento colectivo. Esta actividad se llevará a cabo de 10.00 a 19.00 horas en La Térmica (avenida de Los Guindos, 48).

Las personas interesadas en participar, virtual o presencialmente, pueden inscribirse gratuitamente en la actividad rellenando el siguiente formulario de registro, ya que el aforo disponible es limitado: https://www.wikimedia.es/inscripcion/editatonaMAM

Una ‘editatona’ es una jornada de edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia, desde una perspectiva de género, y sobre una temática determinada. En esta ocasión, las participantes contarán con el apoyo de las voluntarias de Wikimedia España Florencia Claes y Mónica Fernández, que explicarán el funcionamien to de Wikipedia desde una perspectiva feminista y guiarán a las asistentes en sus primeros pasos como editoras de la enciclopedia.

Wikimedia España afirma que Wikipedia es la quinta web más visitada del mundo y gracias a ella millones de personas pueden acceder al conocimiento en el ecosistema digital. Por cada artículo biográfico sobre una mujer hay cuatro que corresponden a hombres. Sólo dos de cada 10 personas que escriben la enciclopedia libre son mujeres.

Por este motivo y con el fin de reducir la brecha de género en Internet las organizaciones Colectiva Observatorio Cultural Feminista y Wikimedia España se unen para desarrollar una jornada en la que se formará a nuevas editoras con el objetivo de fomentar que más mujeres participen de forma activa en la enciclopedia. El hilo conductor de la jornada será la mejora y creación de artículos enciclopédicos sobre mujeres artistas.

En el encuentro, impulsado por las artistas María Bueno e Isabel Garne lo de Colectiva Observatorio Cultural Feminista, se mejorarán decenas de artículos sobre los logros de las mujeres en el campo de las artes y la cultura. Cuenta con la colaboración del centro cultural La Térmica, la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), la Universidad de Málaga a través de su Vicerrectorado de Cultura y Deporte, su Unidad de Igualdad y su Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias.


Las participantes deberán llevar el equipo informático que vayan a utilizar y abrir una cuenta en Wikipedia en español antes de la jornada. Se pondrán a su disposición recursos y bibliografía para redactar los artículos siguiendo los principios de citación de fuentes y verificabilidad de Wikipedia. El equipo de Wikimedia España guiará a las participantes durante el proceso de edición y ayudará a dar sus primeros pasos en la enciclopedia colaborativa, de la que ya forman parte más de 400 millones de personas de todo el mundo. En el descanso, tendrá lugar una comida informal para que organizadoras, facilitadoras y participantes compartan experiencias sobre la reducción de la brecha de género en Internet.

Wikimedia España

Wikimedia España es la organización sin ánimo de lucro que está detrás de Wikipedia en el Estado español. Tiene un compromiso firme en promover, preservar y hacer accesible la suma de todo el conocimiento para todas las personas. Esta misión no está completa si no incluye los logros y la voces de las mujeres. Gracias a iniciativas como esta ‘editatona’, en poco más de tres años, el porcentaje de artículos sobre mujeres en Wikipedia en español ha aumentado de un 12% a un 22%.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Un hospitalizado y 50 desalojados por un incendio en Torre del Mar
chevron_right
Inseguridad para trabajar en altura por la avería de la autoescala