Actualizado: 22:10 CET
Martes, 14/07/2020

Málaga

Una plaga de insectos donde preparan los medicamentos contra el cáncer

Desde el Satse alertan del “abandono” del lugar donde se elaboran los fármacos para los niños de oncología

  • Materno Infantil.
  • “Falta de seguridad” donde se trabajo con material “potencialmente cancerígeno”
  • Un fallo en esta habitación dejaría a los pacientes sin tratamiento
  • En el Hospital Regional siguen esperando la puesta en marcha de una nueva sala de citostáticos

Desde el Sindicato de enfermería (Satse) han alertado de una plaga de insectos en la sala del Hospital Materno, donde se elaboran los tratamientos para los niños de oncología. Una situación provocada por el “abandono” de los responsables. A esto, se suma la denuncia por la paralización de la nueva sala de preparación de citostáticos del Hospital Regional Universitario de Málaga.

"Esperamos no tener que lamentar que se den casos de pacientes oncológicos que se quedan sin tratamiento, mientras se deciden"

La sala de preparación de citostáticos, que se denomina una ‘sala blanca’, son diseñadas para controlar al máximo los parámetros ambientales, en este caso, para preparar medicamentos citostáticos, medicamentos peligrosos y ensayos clínicos. En estas habitaciones se garantizan las máximas condiciones de seguridad para los productos elaborados y para los profesionales que los preparan, así como del resto del personal que trabaja en las cercanías, ya que la exposición a citostáticos es potencialmente cancerígena, han explicado desde el sindicato.

Por ello, han dado la voz de alarma al producirse una “plaga de hormigas” en la sala del Hospital Materno, un hecho que achacan a la “dejadez de los responsables de Dirección, que tienen abandonado el servicio”, han asegurado. Así, el Satse ha añadido que este lugar tampoco cuenta con “los mínimos requisitos de seguridad que garanticen la esterilidad de los medicamentos y del personal”.

Asimismo, han catalogado de “intolerable” esta situación en “el lugar donde se preparan los tratamientos de los niños oncológicos”, han dicho, agregando que “los responsables conocen desde hace meses, a través del Comité de Seguridad y Salud, la situación tercermundista de estas instalaciones”. Ante este hecho “gravísimo”, desde el sindicato han comunicado que están estudiando denunciar los hechos.

Los problemas continúan en el Regional

En cuanto al Hospital Regional, el sindicato ha criticado la “injustificada demora” de la puesta en marcha de la sala de preparación de citostáticos”, medicamentos para el cáncer, indicando que “la Dirección parece no tener prisa alguna por garantizar la asistencia de los pacientes oncológicos, ni la seguridad de sus trabajadores”. Una paralización que ya suma un año y cinco meses, han recordado.

“Resulta incomprensible y bochornoso que hace meses se justificara la paralización por  la falta de estanterías y mobiliario menor, y a día de hoy sigamos en la misma situación”, han manifestado, subrayando que “solo cabe pensar en la incompetencia o la dejadez de los responsables como la causa de la paralización; en cualquier caso, esperamos no tener que lamentar que se den casos de pacientes oncológicos que se quedan sin tratamiento, mientras se deciden”, han sentenciado.

Una situación que se podría producir, ya que “con los actuales medios no se puede garantizar que no se produzcan demoras y suspensión de tratamientos a los pacientes”, han advertido. Del mismo modo, han asegurado que “un fallo de la cabina obligaría al personal que los prepara a trasladarse al Materno”, avisando de que “ya ha habido precedentes de fallos”. Y ante esto, han concluido solicitando “una mejor dotación de puestos”, ya que “evitaría” lo relatado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Una visita para ver el “basurero” donde duermen los caballos
chevron_right
El polémico traslado de fondos arqueológicos a la Trinidad