Málaga

“Hacen desaparecer” a animales atropellados sin avisar a sus dueños

La Federación Tidus ha denunciado el protocolo “irregular e ilícito” de la empresa contratada por Fomento y a la propietaria de los perros por "abandono grave"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los dos bóxer desenterrado de la cuneta tras haber sido atropellado y enterrado. -
  • Se trata de "una práctica habitual" realizada por la empresa
  • Entierran a los animales "sin dar aviso a las autoridades"

La Federación Tidus ha denunciado el protocolo “irregular e ilícito” llevado a cabo por la empresa contratada por el Ministerio de Fomento para la conservación de las carreteras, en concreto en la zona de Vélez-Málaga. Como si de una rama se tratara, “dejan en las cunetas o semienterrados” a los animales atropellados en estas vías, “sin comprobar si llevan microchip”, han informado. También han tomado acciones legales contra la propietaria de dos perros por un supuesto delito de abandono animal.

"En ese mismo año y en esa zona de la carretera, habían realizado el mismo procedimiento que utilizaron con los bóxer con aproximadamente 500 animales"

El pasado 4 de abril, la federación de defensa animal de la provincia de Málaga recibió la llamada de una persona que “había presenciado el atropello de un bóxer en la carretera que une Vélez-Málaga con La Viñuela, en sentido Torre del Mar”, han explicado dichas fuentes a Viva Málaga. Tras esto, han continuado, la testigo escuchó el atropello “de un segundo animal de similares condiciones”. Al mismo tiempo, “el conductor llamó al 112 y se marchó”.

Al día siguiente, al acudir el Delegado de la Federación en la zona, junto con la testigo, “comprobó que en la cuneta habían sido semienterrados los dos bóxer, por lo que posiblemente uno de ellos había sido enterrado vivo, por el rigor mortis”, han relatado dichas fuentes.

Desde Tidus han asegurado que “un empleado (de la subcontrata por Fomento, que se encontraba allí) nos confirmó que la noche anterior había semienterrado a los dos perros”, a lo que este trabajador añadió, según la Federación, que “se trata de una práctica habitual, que consiste en hacer desaparecer todo rastro de ser vivo que se encontrara en las carreteras, bien sea semienterrándolos en la cuneta o metiéndolos en bolsas de basuras y tirándolos al contenedor”.

Del mismo modo, han manifestado que “ambos perros tenías microhip, es decir tenían dueña que supuestamente los buscaba tras haber desaparecido”, mientras han criticado que la empresa “no había comprobado si tenían chip” los animales.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Ante ello y tras hablar con un encargado de la empresa, este les ratifico “punto por punto lo contado por el empleado”, han afirmado, agregando que, el responsable, “llegó a asegurar que, en ese mismo año y en esa zona de la carretera, habían realizado el mismo procedimiento que utilizaron con los bóxer con aproximadamente 500 animales”.

Asimismo, la Federación acusa a la empresa de un presunto delito de prevaricación, “al saber que algunos animales son especies protegidas” y por “la ‘limpieza de seres vivos’ muertos o vivos sin dar aviso a las autoridades”, han comunicado.

Abandono de la propietaria

Los perros fueron trasladados a la Protectora de animales y plantas de Málaga para su congelación, “a la espera de realizar gestiones”, han incidido. Así, los miembros de la federación se pusieron en contacto con la dueña de los dos bóxer, quien “aseguró que estaba ocupada, pero que en los próximos días recogería a los dos animales”, han recordado, subrayando que “pasaron los días y ante la imposibilidad de localizarla esta segunda vez, nos personamos en su vivienda, donde fuimos atendidos por la madres de la dueña”.

“Desde ese momento, no hemos sabido más de esta señora”, han dicho, desvelando que se trata de Matilde Sánchez Zurita, quien iba de número 9 en las listas a la alcaldía de Vélez-Málaga por Izquierda Unida.

“Siempre ha realizado proclamas políticas a favor de los animales en público, cuando en privado ha cometido un supuesto delito de abandono animal grave con sus propios animales”, han criticado desde la Federación Tidus.

Así, han concluido haciendo hincapié en que el pasado 21 de agosto interpusieron una denuncia por “abandono animal, con agravante de muerte”, ante el Cuerpo Nacional de Policía de Vélez Málaga contra Sánchez; además de denunciar el protocolo “irregular e ilícito” llevado a cabo por la empresa subcontratada por el Ministerio de Fomento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN