Actualizado: 22:40 CET
Domingo, 15/09/2019

Málaga

Intervienen en Málaga vehículos valorados en más de un millón de euros

Fruto de la investigación han sido detenidas tres personas relacionadas con la red y han sido recuperados 11 coches

  • Patrulla de la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Málaga, en el marco de la operación 'Turbo', una organización criminal dedicada a la sustracción de vehículos de alta gama --valorados en más de un millón de euros-- en Alemania a partir de estafas vinculadas con la adquisición de coches mediante 'leasing'.

Fruto de la investigación han sido detenidas tres personas relacionadas con la red y han sido recuperados 11 coches, la mayoría localizados en Marbella, valorados en más de un millón de euros, según ha explicado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Según las pesquisas realizadas, tras hacer "desaparecer" los vehículos de la red vial alemana, el entramado los introducía en países como España para el negocio del alquiler de lujo.

A principios del mes de marzo se tenía conocimiento de que en Alemania se había producido una estafa, a gran escala, a distintas entidades financieras de concesionarios de vehículos de alta gama, en la que varias empresas del sector del automóvil --vinculadas a un mismo empresario-- habían adquirido un importante número de vehículos de lujo mediante 'leasing'.

Según las informaciones obtenidas, estas empresas objeto de investigación realquilaban los vehículos y/o efectuaban contratos de 'leasing' con otras compañías para, más tarde, declararse en quiebra y, finalmente, no devolver los coches al encontrarse ya en manos de terceros.

Por tal motivo, las financieras perjudicadas habían interpuesto en Alemania las correspondientes denuncias tendentes a que sobre dichos vehículos se grabasen los señalamientos correspondientes como sustraídos, apropiados indebidamente o robados y propiciar su localización y recuperación.


A tenor de las pesquisas realizadas, una cifra importante de los vehículos sustraídos tendrían como destino el sur de Europa --países como España--, al fin de ser utilizados para su alquiler o venta.

En una primera fase de la investigación, la Policía Nacional localizaba en Marbella dos coches denunciados como sustraídos en Alemania y valorados en 133.800 euros y 120.000 euros, respectivamente.

Tras el análisis de la documentación intervenida en los mismos, los agentes conocieron diversos perfiles en redes sociales, tanto en Facebook como Instagram, a través de los cuales anunciaban el alquiler de vehículos de lujo en Marbella --algunos de los anuncios hacían referencia directa a los vehículos denunciados--.

Una vez contrastadas las diferentes informaciones obtenidas de procedió a la localización paulatina del resto de vehículos (otros nueve coches).

En el operativo policial se ha contado con la colaboración de la Policía Local de Marbella, en la intervención de uno de los automóviles, y de la Guardia Civil de Ceuta --en la recuperación del único coche fuera de la provincia de Málaga--. El valor de los 11 vehículos intervenidos supera el millón de euros.

Asimismo han sido detenidos tres miembros de esta red criminal, todos ellos varones, por su presunta implicación en los delitos de apropiación indebida, estafa y robo/hurto uso de vehículo, según el caso.

Entre los arrestados destaca el papel de un ciudadano danés que se dedicaría a comercializar en Internet la mayor parte de los vehículos en la zona de Marbella mediante el alquiler o venta a terceros --sin ostentar la titularidad de dichos vehículos--. De la presente investigación conoce el Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Marbella.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Málaga comienza su Feria con una ocupación del 94%
chevron_right
El alcalde de Málaga ofrece acoger a inmigrantes del Open Arms