Actualizado: 16:31 CET
Viernes, 18/10/2019

Málaga

Córdoba, Málaga y Granada, en aviso amarillo por altas temperaturas

El resto de Andalucía no experimenta alertas por este ni ningún otro fenómeno meteorológico y se desactiva el aviso naranja previsto para Málaga y Almería

  • Calor en Córdoba.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar para este sábado el aviso amarillo por temperaturas máximas de hasta 38 grados en las provincias de Granada, Málaga y Córdoba, mientras que el resto de Andalucía no experimenta alertas por este ni ningún otro fenómeno meteorológico. Además, se desactiva el aviso naranja para el fin de semana que se registraba en zonas de Málaga y Almería.

Según detalla la Aemet en su página web, las comarcas afectadas son la Cuenca del Genil, Guadix y Baza en Granada; la Campiña en Córdoba; y Sol y Guadalhorce y Axarquía en Málaga.

La alerta se experimentará en diferentes tramos horarios dependiendo de la provincia. En Córdoba, la alerta comenzará a las 14,00 horas hasta las 20,00 horas. En Málaga, la alerta comenzará a las 12,00 horas y acabará a las 20,00 horas; mientras que en Granada comenzará a las 12,00 y concluirá a las 21,00 horas, franja horaria en la que se superarán en algunas zonas los 37 grados centígrados.

La Aemet prevé que los municipios de Baza (Granada), Granada capital, Loja (Granada) y Córdoba capital alcance temperaturas máximas de 38 grados este sábado 10 de agosto. De su lado, las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios y llegarán a los 16 grados en Alcalá la Real (Jaén).

Por su parte, los cielos estarán poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el valle del Guadalquivir y el litoral mediterráneo, y sin cambios en el resto. Las máximas estaráb en descenso en el extremo oriental, en ascenso en el tercio occidental y con pocos cambios en el resto.

De su lado, se prevén vientos de componente oeste, flojos en el interior, con poniente en el Estrecho, ocasionalmente fuerte por la tarde.


ONCE PROVINCIAS EN RIESGO POR ALTAS TEMPERATURAS

A nivel nacional, Un total de once provincias estarán este sábado en riesgo o riesgo importante debido a las altas temperaturas, con máximas de hasta 41 grados en Murcia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, en aviso naranja por temperaturas máximas estarán Ibiza y Formentera, donde se podrán alcanzar los 37 grados; y Murcia, donde se la temperatura máxima puede llegar a los 41 grados en Vega del Segura.

En aviso amarillo por altas temperaturas estarán este sábado Córdoba, Granada, Málaga, Albacete, Lleida, Alicante, Valencia, Mallorca y Menorca.

Este sábado los cielos estarán nubosos con probabilidad de precipitaciones en el área cantábrica, sobre todo en su sector oriental. Además, podría formarse nubosidad de evolución diurna en el Pirineo catalán y sierras de Teruel y Castellón, con posibilidad de dejar algunos chubascos dispersos o tormentas ocasionales.

Habrá un predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias, y con algunas nubes medias y altas en el tercio noroeste de la Península.

Las temperaturas diurnas descenderán en las vertientes cantábrica y mediterránea y de forma notable en el Cantábrico oriental y alto Ebro, mientras que en la atlántica permanecen sin cambios e incluso subirán ligeramente en Extremadura y Andalucía occidental.

No obstante, las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, todavía mantendrán valores altos en el área mediterránea, especialmente en el sudeste peninsular y en Baleares.

Los vientos soplarán de componente norte en el Cantábrico oriental y alto Ebro y de poniente en el litoral andaluz. Alisios en Canarias, con intervalos de fuertes. Predominio del viento flojo en el resto.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Detenido en el aeropuerto por llevar ocultos 4 kilos de marihuana
chevron_right
Controlado un incendio en el paraje de La Virreina de Málaga