Actualizado: 13:04 CET
Miercoles, 18/09/2019

Málaga

Nuevo servicio de videoconferencias con presos se inicia en septiembre

Tras comenzar como prueba piloto en la cárcel de Alhaurín de la Torre, en una segunda fase se extienda a la prisión del municipio malagueño de Archidona

  • Prisión Alhaurín.

El servicio pionero en España por el que los colegiados de Colegio de Abogados de Málaga podrán comunicarse a través de videoconferencias con los internos del centro penitenciario del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre comenzará a funcionar en septiembre.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha valorado la medida, asegurando que están "muy contentos y orgullos" en Málaga "de ser el Colegio pionero, una vez más, en servicios a nuestros clientes". En este caso, ha continuado, "a un sector más desfavorecido como son las personas privadas de libertad".

"Es más fácil y más cómodo el poder tener entrevistas con los internos, quienes también van a tener más posibilidades de hablar con su abogado y con más agilidad que si el letrado se tiene que desplazar hacia el centro penitenciario", ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el decano del Colegio de Abogados.

Lara ha precisado, además, que está previsto que, tras comenzar como prueba piloto en la cárcel de Alhaurín de la Torre, en una segunda fase se extienda a la prisión del municipio malagueño de Archidona.

Tras la firma de un protocolo entre el Colegio de Abogados de Málaga y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y después de solventar las dificultades técnicas y de seguridad que este programa conlleva, ya está todo preparado para iniciar el proceso, que pretende extenderse a otros colegios de abogados y al resto de centros penitenciarios de la Administración del Estado, han detallado.

En concreto, con este acuerdo se pretende agilizar la relación de procesados privados de libertad y letrados, reduciendo el número de desplazamientos por parte de los letrados, "lo que supone una mejora muy importante".


Esta comunicación reunirá los mismos requisitos de una comunicación entre cliente y abogado en un centro penitenciario: que no haya ninguna otra persona en la sala, que el letrado no porte teléfono móvil o elemento que permita comunicar con terceras personas o que el control del funcionario en el centro penitenciario sea solo visual.

Las videoconferencias se podrán realizar inicialmente desde la sede principal de Málaga y desde las delegaciones de Marbella y Ronda. Así, tendrán lugar de lunes a jueves, en horario de 17.30 a 19.30 horas, con una duración máxima de 30 minutos y con un intervalo de 15 minutos para facilitar el relevo de internos en la sala de videoconferencia.

FUNCIONAMIENTO

Desde el Colegio han detallado, por otro lado, que a través de la Oficina Virtual se podrá seleccionar la cita previa en un calendario creado a tal efecto. Cada letrado podrá solicitar un máximo de una cita semanal, sujeto a disponibilidad, y recibirá un correo electrónico confirmando día y hora de conexión.

El letrado tiene de plazo hasta el viernes anterior a cada semana, antes de las 10.00 horas, para solicitar la cita, debiendo acompañar a su petición el correspondiente pase de prisión debidamente cumplimentado, debiendo añadir además, de conocerse, el N.I.S. y el módulo del interno así como la sede y hora a la que solicita conectarse al sistema de videoconferencia.

En el supuesto de que se solicite la comunicación simultánea con más de un interno (tres como máximo) se indicará también en dicho listado.

Por último, han recordado que este convenio con Instituciones Penitenciarias ha posibilitado también que los abogados puedan ya utilizar ordenadores portátiles en los locutorios especiales habilitados a tal efecto, cuyo uso queda también sometido a estrictas condiciones: no deben tener ningún sistema de grabación, ni de captura de imágenes, ni conexión a Internet.

De este modo, se han colocado en los locutorios con un monitor que permite que el cliente visualice la información procesal desde el otro lado de la mampara que le separa de su abogado. Los letrados pueden acceder a dichos locutorios, que permanecen cerrados con llave fuera del horario de visitas, con un pendrive.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detenido en Málaga un sicario de Ceuta ligado al narcotráfico
chevron_right
De la Torre llama a la "hospitalidad y concordia" en la Feria