Actualizado: 20:45 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Málaga cuenta con 50 nuevos desfibriladores en edificios municipales

Concretamente, el Ayuntamiento ha instalado los equipos en dependencias municipales y en 25 coches patrulla de la Policía Local

El alcalde, Francisco de la Torre, ha presentado y entregado los 50 nuevos desfibriladores.

1

El alcalde, Francisco de la Torre, ha presentado y entregado los 50 nuevos desfibriladores.

2

El alcalde, Francisco de la Torre, ha presentado y entregado los 50 nuevos desfibriladores.

3
  • Esta iniciativa forma parte del Programa 'Málaga Cardiosaludable' impulsada por el Servicio de Protección Civil
  • Los equipos son de última generación y llevan incorporado un sistema de geolocalización y llamada automática a los servicios de emergencia del 061

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado y entregado este martes los 50 nuevos desfibriladores que el Ayuntamiento de Málaga ha instalado en dependencias municipales y en 25 coches patrulla de la Policía Local.

El Ayuntamiento de Málaga incrementa con esto su apuesta por convertir a la ciudad en un municipio que protege la salud de sus ciudadanos. Esta iniciativa forma parte del Programa 'Málaga Cardiosaludable' que, impulsada por el Servicio de Protección Civil, recibe el apoyo del Área de Derechos Sociales y el CEMI, convirtiéndose en una acción transversal que involucra a todas a las áreas y entidades municipales.

En concreto, los 50 nuevos desfibriladores son de última generación y llevan incorporado un sistema de geolocalización, llamada automática a los servicios de emergencia del 061 cuando se abre el equipo, así como asistencia personalizada por parte de personal sanitario para dar instrucciones a la persona que esté haciendo uso del desfibrilador.

Los equipos se han instalado en la Junta municipal del Distrito Centro, Junta Municipal del Distrito Málaga Este, OMAC del Distrito Málaga Este, Junta Municipal del Distrito de Bailén-Miraflores, Hogar del Jubilado de Ciudad Jardín, Mercado Municipal de Ciudad Jardín, Mercado Municipal de Churriana, Junta Municipal de Distrito de Carretera de Cádiz, La Caja Blanca, Área de Juventud, Junta Municipal de Distrito de Churriana, y Junta Municipal de Distrito de Campanillas.

También en el Centro Municipal de Formación, Junta Municipal de Distrito de Teatinos-Universidad, Biblioteca Municipal Dámaso Alonso, Palacio de Ferias y Congresos, Instituto Municipal de la Vivienda, Parcemasa y 25 en otros tantos coches patrulla de la Policía Local de Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga cuenta ya con 202 desfibriladores al servicio de la ciudad, repartidos en edificios municipales, la vía pública, autobuses urbanos y vehículos de la Policía Local.


Por otro lado, han recordado que se está invitando al Programa 'Málaga Cardiosaludable' a empresas privadas para que se sumen a esta iniciativa municipal, como ocurrió a finales del año pasado con los dos desfibriladores instalados en la calle Larios tras la donación de Sanitas, a través de la Fundación Española del Corazón.

Actualmente se está trabajando en la confección de un mapa de la ciudad en el que queden señalados todos los desfibriladores instalados en Málaga por las diferentes instituciones y empresas, de modo que cualquier persona a través de sus dispositivos móviles pueda ver las ubicaciones, teléfono y horario, si lo hubiese, para poder hacer uso de estos aparatos.

Además, el Ayuntamiento está fomentando la impartición de cursos para divulgar los conocimientos básicos para usar estos equipos y que se ofrecen tanto a personal municipal como al perteneciente a empresas y otras instituciones de la ciudad. En los años 2018 y 2019 ya se han formado a más de 500 personas.

El aumento del número de desfibriladores responde al compromiso por parte del Consistorio de dotar de estos dispositivos --que pueden ayudar a salvar vidas en episodios de parada cardiaca extrahospitalaria-- al mayor número de espacios públicos de la ciudad.

La instalación de desfibriladores es una de las 246 medidas que contempla el Plan Municipal Málaga Ciudad Saludable aprobado en 2016 por el Ayuntamiento, ahora ampliamente desarrollado a través del Programa 'Málaga Cardiosaludable'.

Asimismo, a este Plan se suma el trabajo que se realiza periódicamente en el marco de la Agrupación de Desarrollo Málaga Ciudad Saludable --integrada por el Ayuntamiento y las entidades que trabajan por la promoción de hábitos saludables-- con acciones concretas.
La dotación de los nuevos desfibriladores va acompañada de una formación específica para su uso, de hasta dos personas por cada uno de los dispositivos.

La formación a empleados municipales la realiza la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento y para el resto de colectivos corre a cargo de profesionales médicos de las asociaciones Semicyuc y de Expaumi que, además de mostrar el uso del dispositivo, enseñan técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) para intervenciones de emergencia.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Málaga inicia la vendimia con una estimación de 4 millones de kilos
chevron_right
Más de 2.300 menores disfrutan de las vacaciones de CaixaProinfancia