Málaga

Los comerciantes “esperanzados” con la inauguración de la Alameda

El próximo día 15 de agosto Juanma Moreno, presidente de la Junta, inaugurará la peatonalización del lateral norte de la avenido de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Imágenes de las obras del Metro a su paso por la Alameda Principal de Málaga.

Imágenes de las obras del Metro a su paso por la Alameda Principal de Málaga.

Imágenes de las obras del Metro a su paso por la Alameda Principal de Málaga.

Imágenes de las obras del Metro a su paso por la Alameda Principal de Málaga.

  • “Muchos cierres y muchos trabajadores despedidos”
  • Los empresarios han criticado la “falta de información” de la administraciones y la subida de “robos” en la zona

Los comerciantes de la Alameda Principal de Málaga ven “la luz al final del túnel”, después de que se conociera la inauguración de la peatonalización del lateral norte el próximo día 15 de agosto, coincidiendo con el primer día de Feria. Desde la Plataforma Entorno Alameda se han mostrado “esperanzados” con la noticia, pero sin dejar que caiga en el olvido que “se ha pasado muy mal y se sigue pasando muy mal”.

“Ya están los caseros frotándose las manos y a mucha gente no le están renovando el contrato o subiéndoles un 150 por ciento el alquiler”

“Las expectativas hace cuatro meses eran de un año y pico para abrir la calle, pues bueno ya han confirmado que abren para el 15, entonces obviamente estamos mucho más contentos”, ha indicado el presidente de la Plataforma, José Ferrer, añadiendo que “al ritmo que van, por fin creemos que se van a respetar los tiempos”.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, será el encargado de la apertura de los dos tramos de esta avenida, liberando el lateral norte de las obras del suburbano y permitiendo que esta sea peatonal por esta área. Por su parte, el Consejo de Gobierno autorizó el gasto del contrato de ejecución de las instalaciones y arquitectura de las estaciones de los dos tramos del Metro de Málaga en construcción, que discurren desde El Perchel-María Zambrano hasta Atarazanas, con un kilómetro de longitud en total. El presupuesto base es de más de 33,5 millones.

Así, fuentes de la Junta de Andalucía indicaron que se seguirá trabajando de forma subterránea, para que cuanto antes el Metro pueda llegar al Centro de la ciudad.

A pesar de la esperada noticia, las obras del Metro, a su paso por la Alameda Principal, han despertado el malestar entre la población malagueña y han afectado negativamente a los comercios de la zona. “Beneficios hasta ahora no hay ninguno, a partir del 15 veremos lo bonita que se nos queda la Alameda, pero hasta ahora no hay más que perjuicios y problemas”, ha criticado Ferrar.

“Ha habido muchos cierres de negocios en los últimos meses, la situación ha sido desesperante y muchos trabajadores perdidos en los distintos negocios”, ha recalcado, explicando que “las obras impedían el paso, la gente que no sabía a dónde tenía que ir, una imagen muy mala y muy desagradable para el turismo”.

De este modo, ha puesto de ejemplo cómo lo ha sufrido en sus propias carnes, como gerente de Copycentro, “en mi negocio teníamos a seis personas trabajando y ahora tenemos a una a 30 horas semanales, porque no me interesa más, no he cerrado el negocio por estima y por cariño, no por otra cosa”, ha lamentado Ferrer. Asimismo, también ha subrayado que “de aquí se ha ido Nebro y ha habido también muchos cambios de dirección, por ejemplo, librería Luces se fue de la acera norte a la sur”.

“No son solo los negocios de a pie de calle, también ha habido muchos despechos, en las entreplantas y primeras plantas, que se han tenido que ir”, ha agregado al listado de negocios afectados por las obras del Metro en la Alameda.

Así, también ha hecho hincapié en que los paneles colados que delimitaban las obras han provocado que “hubiera más inseguridad, más robos, más hurtos, porque por aquí no pasaba nadie”, ha dicho el presidente.

“Falta de información”

“Con el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ya hubo más ‘feeling’ con el Ayuntamiento, les costó tres meses largos, pero ahora sí van a un ritmo muy bueno”, ha incidido, haciendo referencia a que desde la Plataforma no habían visto avances en las obras con la entrada de Juanma Moreno al ejecutivo andaluz.

Según Ferrer, “no había” comunicación entre el Consistorio y la antigua presidencia de la Junta, “entre ellos mismo se han puesto muchas zancadillas”, ha reivindicado, asegurando que “lo que han hecho al final ha sido torpedean no solo al empresario, sino también al ciudadano y a los vecinos”. “Ha habido mucha falta de información y poca transparencia”, ha sentenciado el presidente de la Plataforma Entorno Alameda.

Por último, ha alertado que “ahora tendremos otro tipo de problemas, porque tenemos que levantar cabeza; pero ya están los caseros frotándose las manos y a mucha gente no le están renovando el contrato o subiéndoles un 150 por ciento el alquiler”.

Nunca llueve a gusto de todos

Desde la Asociación Centro-Sur Soho han criticado que, “la solera que han dejado en la explanada, nos ha quitado el poder pasear debajo de una sombra, para ponernos los palitos de naranjo como siempre”, ha dicho Victoria Moreno, presidenta del colectivo.

“No ha sido para nada un paseo de Alameda tradicional, para que refrescase esta Málaga en la que tenemos los grados que tenemos”, ha recalcado.

Por otra parte, desde la Plataforma Entorno Alameda han hecho hincapié en que, tras mostrar en redes sociales “que estamos muy contentos, ya hay alguno criticando que si no hay sombra y eso es mentira”, ha manifestado Ferrer.

“Hay sombra porque siguen estando los mismo árboles, además hemos sido los primeros que los hemos defendido, lo que pasa es que por donde va a andar la gente ahora, antes era carretera, entonces claro, hay menos sombra para el peatón”, ha explicado, añadiendo que “sigue habiendo la misma sombra que había antes; es más, va a haber más sombra, porque han plantado árboles nuevos, que tendrán que crecer, pero yo creo que va a quedar una Alameda muy bonita”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN