Actualizado: 03:00 CET
Miercoles, 11/12/2019

Málaga

José Luis Puche pintará la Semana Santa de Málaga de 2020

El artista malagueño está considerado como uno de los mejores exponentes del arte contemporáneo

  • El autor contempola una de sus obras.
  • Muy vinculado a Expiración y Salutación, además de haber sido nazareno en Traslado, Columna y Dolores de San Juan
  • Ha sido componente de las bandas de música de Expiración y Miraflores de los Ángeles
  • Este año ha realizado el cartel de la salida procesional de Estudiantes

La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, a propuesta de su presidente, Pablo Atencia, conoció ayer por la noche, durante la sesión ordinaria celebrada en la sede de San Julián, de la nominación del joven pintor José Luis Puche como artista encargado de la realización del cartel anunciador oficial de la próxima Semana Santa de Málaga 2020.

La exploración de la realidad que practica José Luis en última instancia eleva el valor de lo aparente al estado de lo real. Sus obras evocan claramente incertidumbre, generando una sensación de inquietudes

Puche, nacido en Málaga (1976), es licenciado en Historia del Arte por la UMA. Su carrera como artista despegó de forma profesional en 2005 cuando realizó la primera exposición individual en su ciudad natal y tres años después entró en la escena internacional, destacaron ayer desde la Agurpación de Cofradías.

Entregado a la pasión codfrade

Desde niño, siempre ha sentido una especial emoción e interés por la Semana Santa. Adentrarse en los “tinglados” era continua curiosidad juvenil, descubriendo en ellos las primeras obras artísticas que contemplaron sus ojos. De estas experiencias surgieron muchos inocentes dibujos y apuntes relacionados con nuestra Semana Mayor, algunos de los cuales eran donados sin más a las hermandades de turno.

Por su abuelo materno se vinculó estrechamente a la Archicofradía de la Expiración y además formó parte durante cinco años de la banda de música de la corporación perchelera. Al mismo tiempo, su inquietud semanasantera le hizo salir de nazareno en el Traslado, Columna e incluso se inscribió como hermano de Salutación.

También fue integrante hasta los 24 años de la Banda de Música de Miraflores de los Ángeles, conformando la sección de percusión. Su última experiencia nazarena fue hace dos Semanas Santa cuando participó en la procesión de la Archicofradía de los Dolores de San Juan. Para este año de 2019 realizó el cartel anunciador de la salida procesional de Estudiantes.


Trayectoria

urante su carrera, Puche ha expuesto en prestigiosos lugares como el Centro Pompidou, CAC Málaga, la Ópera de Sydney, donde fue el único artista europeo invitado a participar en la muestra grupal ‘9 Hours Underground’, y en ferias internacionales como la Basel Scope Art Show en Nueva York, Miami, Basilea, Paris,… En el pasado año 2018, Puche ha expuesto en Madrid (España) una exposición individual en la galería de Xavier Fiol Proyectos Madrid, en Palma de Mallorca y en la Galería MERKUR en Estambul (Turquía) en un solo show en noviembre del pasado año.

También ha ganado varios premios y distinciones, incluido el Premio Internacional de Artistas Emergentes en 2016 (Dubai). Actualmente está preparando una obra de grandes dimensiones para el teatro Soho Caixabank.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Málaga 'reserva' fondos de 1,4 millones para cubrir gala de los Goya
chevron_right
Detienen a un fugitivo marroquí en Marbella por tráfico de drogas