Málaga

Las autoescuelas se concentran ante la “falta de examinadores”

Los titulares de las empresas de Málaga están en una situación de “insostenible”, ya que no pueden continuar dando clases

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de las autoescuelas en la puerta de la Jefatura de Tráfico. -
  • La solución sería trasladar personal de otras provincias a Málaga y abrir convocatoria de interinos
  • Hay “más de 15.000 alumnos” esperando poder hacer la prueba práctica
  • Tras la última reunión, Trafico no ha respondido a los escritos de los profesores

La situación de las autoescuelas y de los alumnos a expensas de examinarse no hace más que complicarse, calificándola como “insostenible”, mientras que desde la Jefatura Provincial de Tráfico en Málaga y la Dirección General de Tráfico “no hacen prácticamente nada” para solucionar “la falta de examinadores”, ha denunciado Miguel Ángel Medel, titular de la Autoescuela Las Pirámides. Por ello, desde el pasado 15 de julio, varios profesionales del sector se concentran todos los días ante la puerta de Tráfico.

“Tráfico no nos da fecha hasta varios días antes del propio examen, y, cuando los alumnos retoman las clases, la hacen con inseguridad, con el consiguiente aumento en el número de suspensos”

Las autoescuelas ya se han reunido con Jefatura, siendo el último encuentro el pasado 28 de junio, donde los titulares expusieron en un escrito que recogía los problemas sufren en los retrasos de “dos meses para examinar al alumnado”, a la vez que pedían soluciones. Tras la cita, la jefa de Tráfico “se comprometió a dar respuesta en el plazo más breve posible”, ha asegurado Medel, también miembro de la plataforma Dignificar las Autoescuelas. Así, ha criticado que “no solo aún no nos ha contestado, sino que ni siquiera atiende las peticiones por email”.

A ello se suma que “personal a su cargo se jactan de que no tiene por qué contestar, que ellos por Ley de Procedimiento Administrativo tienen un plazo de 90 días para contestar”, ha reivindicado. Un trato que Medel ha considerado “denigrante” y de “tener poca vergüenza”. “No les preocupa absolutamente nada que haya compañeros que a los que les estén quitando la casa, que no podamos pagar los alquileres, que nos examinemos les da exactamente igual”, ha protestado.

“Estamos en una ruina técnica”, ha alertado. “No podemos dar clases, porque los alumnos no están dispuestos a dar clases indefinidamente”, ha dicho, añadiendo que “nos han limitado el número de alumnos a examinar por examen y además, cuando lo habitual era examinar cada siete días, en la actualidad estamos rondando los sesenta días, en la mejor de las previsiones”, ha alegado.


“No podemos examinar; pero tenemos que seguir pagando la Seguridad Social, autónomos, alquileres, letras de coche”, ha manifestado, añadiendo que, con la llegada de la época estival, “no solo tenemos menos examinadores por las vacaciones, sino que encima se destinan a oficinas dejando de examinar en la calle, estamos hablando ya de dos meses de retraso en los exámenes”, ha resaltado.

Alumnos afectados

“Solo disponemos en plantilla de alrededor de 20 examinadores, a los que hay que descontar bajas, vacaciones, horas sindicales”, ha informado Medel, agregando que “no llegaremos a doce o trece examinadores en la calle”.

Del mismo modo, hay limitaciones, “su jornada laboral les permite examinar como máximo a doce alumnos diarios, siempre que no sean permisos de motos o profesionales, de camiones, autobuses y remolques”. A lo que se suma que, “las pocas horas extras que el gobierno concede están agotadas”, ha incidido.

“Eso hace que evidentemente su aprendizaje se vea interrumpido, por no poder económicamente dar clases de manera indefinida”, ha lamentado Medel, a la vez que subrayaba que “Tráfico no nos da fecha hasta varios días antes del propio examen, y, cuando los alumnos retoman las clases, la hacen con inseguridad, pérdida de habilidades, con el consiguiente aumento en el número de suspensos”. Asimismo, indica que el número de suspensos en lo que llevamos de año “está rondando el 75 por ciento”, a pesar de que no hay datos oficiales.

Hay “más de 15.000 alumnos” a la espera de realizar el práctico, ha lamentado el titular, indicando que “el ciudadano tiene retrasos en un servicio por el que paga 92,2 euros por cada dos exámenes”. Del mismo modo, la falta de personal está perjudicando, según Medel, a “alrededor de 300 autoescuelas”.

Soluciones

La solución rápida, según ha explicado Medel, parte de que se redistribuyan los examinadores que hay en otras provincias, “sabemos que no es que estén boyantes, pero tienen calendarios, pues que se redistribuyan y que en comisión de servicio o examinadores itinerantes nos los manden aquí a Málaga”, ha propuesto.

Otra alternativa planteado por el titular es “abrir la puerta a que el personal examinador pueda acceder como personal laboral, como personal interino”. Así ha matizado que  “todos los que tengan el examen aprobado podrían meterlos como interinos y entonces podrían solventar el problema en un corto plazo de un año”, añadiendo que “hay opciones, lo que pasa es que no hay interés, ya sabemos desgraciadamente lo que a nuestros diligentes les preocupamos los ciudadanos o en este caso las empresas”.

Concentración

Desde el pasado 15 de julio, se concentran a diario de 8:30 a 9:30 horas para hacer ver el malestar que se vive en las autoescuelas. Una reivindicación que se mantendrá hasta que “el cuerpo aguante” o “hasta que la directora de Tráfico nos reciba y nos dé un compromiso por escrito”, ha asegurado Medel.

Así, ha estima que, en el día de hoy, se han citado ante las puertas de la Jefatura los titulares o trabajadores de “unas 40 escuelas” de la provincia, poniendo de ejemplo que se han acercado  “compañeros de la Axarquía, Vélez-Málaga y el Rincón de la Victoria”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN