Málaga

Todos los grupos, menos Adelante, niegan estado emergencia climática

Ecologistas de Málaga convocarán acciones de protesta para exigir la declaración institucional del estado y un plan de acción municipal urgente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica en rueda de prensa. -
  • 350 solicitudes presentadas la semana pasada en ejercicio del derecho constitucional de petición colectiva para que el Ayuntamiento

La Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica ha mostrado públicamente su “tremenda decepción” tras mantener esta semana reuniones con los cuatro grupos políticos municipales para lograr la declaración unánime e institucional del Estado de Emergencia Climática y Ecológica en la provincia. El movimiento ciudadano solo ha obtenido la respuesta favorable de Adelante Málaga, mientras que destaca la negativa del PP y del equipo de gobierno, calificándola como “especialmente grave”.

“Fenómenos meteorológicos se ven agravados por nuestras emisiones locales de Gases de Efecto Invernadero y la pasividad de los diferentes gobiernos locales”

Así, han indicado a través de un comunicado que fue “especialmente grave” la negativa expresada por el PP y por el gobierno municipal, a pesar de presentarles argumentos científicos “de peso”, buena parte de la Oficina de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento, ha afirmado desde Alianza Malagueña. Del mismo modo, han continuado resaltando que, estos datos dados a conocer al grupo político, “demuestran claramente que estamos viviendo una situación alarmante en el planeta con fenómenos meteorológicos extremos, que tienen influencia en la ciudad de Málaga”, han dicho, añadiendo que “se ven agravados por nuestras emisiones locales de Gases de Efecto Invernadero y la pasividad de los diferentes gobiernos locales”

Las representantes de la Alianza han considero que la reunión “más decepcionante” fue con el PP porque la Concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, les acusó de “traer una moción copiada y tuvo la osadía de defender ‘el buen aire que se respira en Málaga’, los análisis correctos del agua y los avances que desarrolla el ayuntamiento en la Agenda 212”, han criticado. “A pesar de que les hicieron ver que las evidencias científicas llegan incluso de organismos municipales como OMAU, y que hasta la Universidad de Málaga declaró ayer el estado de Emergencia Climática”, han alertado.

Asimismo, han hecho hincapié desde el movimiento ciudadano que “el PP, con el peregrino argumento de que Málaga ‘no está tan mal como otras ciudades’, defendió que no ven ningún motivo para declararla”.

La Alianza, no obstante, aceptó la invitación formulada por Del Corral para asistir a una comisión donde trabajar sobre este tema y consensuar medidas junto con la OMAU, han indicado.

En cuanto al PSOE, se reunieron con la concejala Begoña Medina, quien se comprometió con el grupo portavoz de la Alianza a “analizar la posibilidad de presentar la moción con su grupo, a pesar del transcurso de una semana desde la recepción de las 300 solicitudes ciudadanas”. Sin embargo, desde el movimiento han mostrado su “decepción”, ya que “a pesar de compartir el resto del documento, el PSOE rechazó la declaración de emergencia por considerar que ‘podría provocar alarma social’”, han lamentado.

Respecto a Ciudadanos, la valoración de la Alianza es “igualmente decepcionante”, ya que ningún concejale les recibió, sino la técnica María Jesús Palacios, quien se excusó en “la apretada agenda que tienen” y que para este primer pleno “creía muy difícil cualquier decisión”, han reprobado, mientras que la plataforma ciudadana lo calificaba como “de falta del mínimo compromiso con una situación tan alarmante”.

Por su parte, el Grupo de Adelante Málaga, a través de Eduardo Zorrilla y Francisca Macías, se mostró completamente de acuerdo con la petición, ha incido, a pesar de lo cual “no presentarán la moción para respetar la petición ciudadana de que se haga de forma institucional por los cuatro grupos políticos”, han mencionado.

Vista la situación previa al próximo Pleno y “la falta de respuesta” a la petición ciudadana de que el Ayuntamiento se comprometa de forma urgente y decidida con un compromiso de reducción de emisiones acorde con la situación de emergencia climática y ecológica contrastada por la comunidad científica, la Alianza malagueña convocará una serie de acciones de presión y protesta de cara al Pleno municipal del día 25, han adelantado.

Así, la primera de medida es la organización de una concentración en la puerta del consistorio. Igualmente se reclamarán la respuesta administrativa prevista en las leyes y reglamentos a las 350 solicitudes presentadas la semana pasada en ejercicio del derecho constitucional de petición colectiva para que el Ayuntamiento declare el estado de emergencia climática y ecológica y actúe de forma urgente en consecuencia, han concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN