Málaga

Menores supervivientes de cáncer acaban aventura con lobos y mastines

Los cinco menores de Málaga han podido recorrer rutas naturales, dormir en mitad del campo o descender en canoa el río Sella

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los cinco jóvenes malagueños que han participado en la aventura. -
  • Cinco menores malagueños de entre 15 y 17 años
  • Uno de los objetivos de este viaje ha sido visibilizar la transhumancia, una técnica de pastoreo en continuo movimiento acompañada de perros

Cinco menores malagueños de entre 15 y 17 años que superaron el cáncer han culminado este jueves la aventura de acompañar a pastores transhumantes por caminos naturales de León y Asturias, en la que han podido recorrer rutas naturales, dormir en mitad del campo o descender en canoa el río Sella.

El líder de la expedición, el aventurero malagueño Manuel Calvo, ha explicado en conexión telefónica con Efe que Tania, Elena Ainhoa, Vanesa, Enrique y Josemi (los cinco protagonistas de esta iniciativa), seleccionados por la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI), han hecho "una piña" y vuelven "muy contentos".

"Alguno había estado en un camping, pero es muy distinto a la mitad del monte, donde hemos estado solos. Josemi, por ejemplo, tiene una pierna con una prótesis y ha sido un campeón, porque no hemos recorrido caminos normales ni de un parque natural al uso", ha indicado Calvo sobre esta aventura organizada por MaratónDog.

El trayecto de esta "I Aventura Transhumante", patrocinada por Tiendanimal y Royal Canin, ha discurrido por el Parque Natural de Babia y Luna, donde han visitado puntos como La Cueta, el pueblo a mayor altura de la provincia de León; la laguna glacial de Las Verdes o han descendido durante cuatro horas en canoa por el cauce del río Sella

"Todos son chavales muy jóvenes y hemos estado en sitios idílicos, pero unas condiciones sin baño o sin ducha", ha señalado Manuel Calvo, que ha destacado el aprendizaje en aspectos como la relación que han establecido con los pastores, algunos de los cuales trabajan con los rebaños prácticamente aislados del resto de la sociedad.

Uno de los objetivos de este viaje ha sido visibilizar la transhumancia, una técnica de pastoreo en continuo movimiento acompañada de perros de raza mastín español para proteger al ganado de los lobos a lo largo de la travesía.

"La labor que hacen este tipo de ganadería al monte es muy importante, pero por desgracia cada vez hay menos. Los montes de León es de los pocos sitios en los que queda este tipo de ganadería. Hemos conocido a cinco pastores, uno llevaba 18 mastines alrededor y unas 1300 ovejas", ha afirmado el líder de la expedición.

Aunque en un principio estaba previsto que la vicepresidenta del Parlamento andaluz, Esperanza Oña, participara durante cuatro días en esta aventura, finalmente ha justificado su ausencia por motivos de agenda.

"Vienen cansados, con muchas sensaciones por una aventura muy distinta a lo que se podían imaginar que tendrán que digerir, pero espero que hayan aprendido", ha sentenciado Manuel Calvo, que ha asegurado que le mueve "el espíritu aventurero", pero siempre con el hilo conductor del amor a los perros.

"Alguno había estado en un camping, pero es muy distinto al monte, donde hemos estado solos. Josemi, por ejemplo, tiene una pierna con una prótesis y ha sido un campeón, porque no hemos recorrido caminos normales ni de un parque natural al uso"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN