Málaga

La Junta activa dispositivo de apoyo a los hijos de la mujer asesinada

La consejera de Igualdad condena el crimen machista de Cortes de la Frontera, en Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Igualdad. -
  • Piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado el presunto asesinato de una mujer en la localidad de Cortes de la Frontera (Málaga) a manos de su esposo, un caso que de confirmarse elevaría a ocho el número de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año en Andalucía y 32 en España, según recuerda la Junta.

Contra esta terrible lacra y tragedia tenemos que luchar todos, sin color ni ideología. Todos, hombres y mujeres, luchando contra esta lacra

Las primeras investigaciones, según recuerda el Ejecutivo andaluz, apuntan a que el hombre habría disparado con un rifle a su mujer, que tenía dos hijos mayores de edad, y después se ha quitado la vida con el mismo rifle. No existían denuncias previas ni la víctima había recurrido a los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), según la Junta.

Rocío Ruiz ha señalado que contra "esta terrible lacra y tragedia tenemos que luchar todos, sin color ni ideología. Todos, hombres y mujeres, luchando contra esta lacra. Desde la Consejería de Igualdad estamos trabajando y escuchando todas la voces de las mujeres, de las asociaciones, de los técnicos para optimizar aún más los recursos, los presupuestos, las estrategias y medidas". Al tiempo que ha lanzado un mensaje esperanzador: "Entre todos podemos conseguirlo".

Asimismo, la consejera ha vuelto a reclamar la implicación de toda la sociedad. "Hago un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a los centros de información, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante cualquier indicio de que una mujer puede estar sufriendo violencia o malos tratos. Entre todos podemos salvar muchas vidas. Y a las mujeres les digo que no están solas, acudid y denunciad".

Además, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha activado el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales o gravemente heridas de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a los hijos, la familia y el entorno.

Desde la contabilización de estadísticas de homicidios de mujeres por violencia de género en 2003, Andalucía acumula 202 mujeres y 6 niños asesinados. En España el número de mujeres asesinadas asciende a 1.007 en los últimos 16 años. Asimismo, en 2018, el número de víctimas de la violencia machista en la comunidad inscritas en el Registro Central del Ministerio de Justicia porque se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección aumentó hasta las 7.047, un 0,9% más que en 2017.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno: Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN