Málaga

Adelante Málaga exige que se apruebe el plan anti ruidos en la ciudad

El edil Eduardo Zorrilla ha exigido al equipo de gobierno que apruebe "definitivamente" la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ediles de Adelante Málaga. -
  • Zorrilla ha acusado a equipo de gobierno de "retrasar y dilatar" la aprobación de las ZAS
  • Plan para reducir el exceso de ruidos en el centro histórico y Teatinos

El portavoz del grupo municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha exigido al equipo de gobierno que apruebe "definitivamente" la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) y el plan para reducir el exceso de ruidos en el centro histórico y Teatinos, a través de una moción que se debatirá en la próxima comisión de medio ambiente.

Además, Zorrilla ha acusado a equipo de gobierno de "retrasar y dilatar" la aprobación de las ZAS y "permanecer impasible respecto a la protección del derecho al descanso de los vecinos de estas zonas".

"A pesar de que la ley obligaba a haber aprobado la declaración de zonas acústicamente saturadas hace más de cuatro años, este plan anti ruidos sigue sin aprobarse porque ni PP ni Ciudadanos ni PSOE quieren enfrentarse al lobby de los grandes hosteleros, siguen plegándose a los intereses privados en vez de defender el interés público que representa el derecho constitucional al descanso", ha dicho.

En este sentido, ha añadido que el ruido es consecuencia de un modelo de ciudad que ha llevado el equipo de gobierno en los últimos años, sobre todo en el centro de la ciudad, y es una de las causas de la expulsión de los vecinos del centro histórico.

Por su parte, la viceportavoz del grupo Paqui Macías ha explicado que lo que pretenden con esta moción es que se concluya el expediente de la declaración de zonas acústicamente saturadas y se apruebe definitivamente en un plazo de tres meses, con el objetivo de garantizar el descanso de los vecinos y vecinas y la convivencia en el Centro Histórico y Teatinos.

De igual modo, la moción también contempla que mientras se aprueba y se pongan en marcha las zonas acústicamente saturadas, aplicando las medidas que incluye para el control y la reducción del ruido, hay que extremar la vigilancia y el cumplimiento de las ordenanzas municipales y hay reforzar la presencia policial en las zonas con más problemas, como plaza Mitjana, plaza de Uncibay o Plaza de los Mártires.

Asimismo, Macías ha explicado que el grupo municipal ha contactado con las Asociación de vecinos del Centro Antiguo y la Asociación El Romeral Contra el Ruido, para informarles del contenido de la moción y estos colectivos intervendrán en el debate de la misma.

También ha apuntado que "aquí no se trata de dos derechos contrapuestos, sino que se está generando una polémica entre un derecho constitucional como es el derecho al descanso y a la salud y un interés empresarial que aunque sea legítimo no puede ponerse al mismo nivel que el anterior".

Desde el grupo municipal de Adelante Málaga han recordado que en febrero de 2018 se produjo una primera aprobación inicial de las ZAS que luego se retiró del pleno "por las presiones del lobby" de los grandes hosteleros, con las excusa de mantener reuniones con dicho colectivo y abrir un periodo de aportaciones de ocho meses, en todo ese tiempo no se avanzó absolutamente nada, y en febrero de 2019 se realizó una nueva aprobación inicial y se abrió un periodo de alegaciones que terminó el 24 de ese mismo mes. Incluso el área de medio ambiente contrató a una empresa privada para estudiar las alegaciones.

"Sin embargo, ya han pasado cinco meses, no se han resuelto las alegaciones presentadas ni se ha concluido el expediente para la aprobación definitiva de las ZAS que conllevaría que se empezaran aplicar las medidas contempladas como la moratoria para la apertura de nuevos bares en zonas saturadas de ruido", ha concluido Macías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN