Málaga

El Selu, sobre el humor: “la mejor forma de matar es con la ironía"

El artista de chirigotas José Luis García Cossío, alias El Selu, ha defendido este miércoles en Vélez-Málaga el humor crítico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Selu en Málaga. -
  • Le “duele” cuando le dicen que hace “un humor blanco”, ya que realiza sus letras con grandes dosis de ironía en lugar de críticas directas

El artista de chirigotas José Luis García Cossío, alias El Selu, ha defendido este miércoles el humor crítico y ha asegurado que “la mejor forma de matar es con la ironía”.

El Selu, que comenzó en el concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz en 1989, ha reconocido en un encuentro organizado por la Universidad de Málaga que le “duele” cuando le dicen que hace “un humor blanco”, ya que realiza sus letras con grandes dosis de ironía en lugar de críticas directas.

“Siempre he dicho que algún día acabaría el carnaval en la universidad, ahora el carnaval es de todo el mundo”, ha reconocido El Selu, que ha asegurado que siempre ha sido “de hacer humor de las esquinas, de observar y analizar” para realizar las críticas.

Ha reclamado que se deben “abrir los ojos para que el carnaval entre en las universidades, que se promueva una cátedra de carnaval en la Universidad de Cádiz” para estudiar el carnaval antiguo, las historias y las luchas por el humor.

Durante este encuentro, al que han acudido medio centenar de personas, se ha realizado un análisis de la trayectoria de este artista de la mano del humorista Manu Sánchez para analizar “el anticipo del humor”, el “purismo” del carnaval, la interpretación y el contenido de las letras.

El Selu ha admitido que lo mejor para tratar la actualidad es usar la ironía, pues es “la magia del carnaval”, un recurso que ha justificado con un paso doble de su agrupación en el año 1978 sobre el cierre de astilleros en Cádiz en el que “las mujeres tiraban claveles de los balcones con maceta para que pesen” para expresar su descontento.

“En el cine y en cualquier sitio se puede hacer de todo pero en el carnaval no y ahora más”, ha reconocido el chirigotero, que ha admitido que ha recibido avisos y llamadas de atención de colectivos por los personajes de algunas de sus chirigotas como la de “los lacios”, en la que tuvo que explicar su interpretación.

Manu Sánchez, que ha definido a El Selu como “el 'enfant terrible' del carnaval”, ha reconocido que existe “una sinergia estupenda para que la universidad le abra la puerta al humor” y ha reclamado “que se siga haciendo ese alarde de libertad contra el sistema” que consigue el Carnaval de Cádiz.

Al final del encuentro los artistas han compuesto de forma espontánea y guitarra en mano un nuevo pasodoble inspirados en la música y ritmo de “Los enteraos” con referencias a la universidad y los carnavales que ha hecho las delicias de los asistentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN