Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Los médicos siguen haciendo el trabajo de “dos o tres” en verano

Los facultativos de Atención Primaria de Málaga se sienten “engañados” por la la Junta de Andalucía al no ver mejoras en la plantilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CENTRO DE SALUD DE EL PALO. -
  • Unas condiciones “malas para trabajar” y un bajo porcentaje de contrataciones
  • El SMM denuncia que se está contratando personal sin el MIR en la sanidad pública
  • Solo cinco centros de salud abren por las tardes, de los 26 que hay en Málaga

El Sindicato Medico de Málaga vuelve a denunciar que los facultativos de Atención Primaria “están muy castigados”. Una situación que “no ha cambiado” a pesar de las promesas de mejora de la Junta de Andalucía, por lo que sienten “decepción” con el inicio del primer gran periodo vacacional, al mismo tiempo que “engañados” por la administración autonómica ante el bajo número de contrataciones.

“Somos la comunidad que menos retribuye a los facultativos, pues atractivo no es venirse a trabajar a un sitio donde te pagan poco y trabajas mucho”

Frente a todo pronóstico, como han asegurado desde SMM, las contrataciones que, aunque “superan el porcentaje de los pasados años, siguen estando por debajo de lo prometido”. Del mismo modo, respecto a los Dispositivos de Apoyo, han apuntado que “tampoco se han cubierto las sustituciones de verano”, a lo que ha añadido el presidente del sindicato, Antonio Martín, que la carga de trabajo va dirigida sobre todo a los Dispositivos, lo que ha llamado “el niño para todo, para cubrir una guardia, para atender las urgencias, para todo”, ha criticado.

Una falta de personal que viene producido por las medias retributivas que “no parecen llegar a la Atención Primaria a un ritmo que logre equipararnos con la media nacional en cuatro años”, ha lamentado desde el SMM, agregando que “sin esa medida básica no es previsible que ningún médico retorne de donde se encuentre trabajando en mejores condiciones”.

Cambios presupuestarios que no llegan y que “mientras no haya, pues se seguirá sufriendo el déficit que hay de plantilla y las condiciones tan malas para trabajar”, ha resaltado el presidente.

“Somos la comunidad, reconocido por el gerente del SAS, que menos retribuye a los facultativos, pues atractivo no es venirse a trabajar a un sitio donde te pagan poco y trabajas mucho”, ha reivindicado Martín, denunciando que “como hay poco personal, tienes que hacer el trabajo en verano de dos o tres personas”.

Así, el SMM exige al actual gobierno de la Junta que “cumpla los plazos prometidos para que la Primaria se convierta en el eje del sistema sanitario público”, ha informado desde el sindicato.

Saltan las alarmas MIR

Desde el sindicato han alertado de la contratación de facultativos que no han realizado el MIR de Medicina Familiar y Comunitaria. Por lo que consideran que la administración “está infringiendo la ley de forma manifiesta y reiterada”, ya que “no se puede ejercer la medicina en el ámbito público sin una formación postgraduada que en nuestro país viene dada y regulada por la vía de Médico Interno Residente”, han afirmado.

Asimismo, han informado de que las administraciones recurren, para justificar estas contrataciones, a “una única sentencia obsoleta” que recoge que bajo “circunstancias extraordinarias pueden justificar la contratación de un médico no especialista para un puesto que requiera especialidad”.

Sin embargo, para el SMM “la administración recurre a ella para disfrazar la realidad: sí hay especialistas, pero las pésimas condiciones laborales y retributivas a las que los someten hace que, una vez formados, elijan otras opciones”, han alegado.

Solo cinco centros de salud abiertos por la tarde

Solo cinco centros de salud del distrito Málaga mantienen abiertos por la tarde en verano hasta el próximo 16 de septiembre, cuando se restablezca su actividad con normalidad.

Cruz Humilladero, El Palo, Puerta Blanca, La Roca y El Cónsul está abiertos hasta las 20:00 horas, según informaron desde la delegación provincial de Salud, mientras que los demás centros cierran a las 15:00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN