Málaga

El PP y Cs firman el acuerdo de gobierno en la Diputación de Málaga

Hormigo dice que "desde el partido nunca se ha dicho que Juan Cassá vaya a ser diputado provincial" de Ciudadanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del acuerdo entre PP y Cs en la Diputación de Málaga. -

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y la secretaria de Organización de Cs en Andalucía, Mar Hormigo, junto con el presidente de la Diputación en funciones y candidato 'popular', Francisco Salado, y la secretaria de Acción Institucional de Cs en Málaga, Teresa Pardo, han firmado en la tarde de este lunes el acuerdo de gobierno para el próximo mandato en la Diputación provincial, después del pacto anunciado el pasado 13 de junio.

En concreto, tras el acuerdo, Ciudadanos ostentará la vicepresidencia primera de la Diputación, Empleo, Desarrollo Económico y Productivo --entre los que se encuentran Sabor a Málaga y Málaga de Moda--, Educación --incluyendo formación--, Deportes y Juventud.

En esta ocasión, la formación naranja, que obtuvo dos diputados provinciales tras las elecciones del pasado 26 de mayo, sí entrará a formar parte del gobierno provincial a diferencia del pasado mandato, en el que mantuvieron un acuerdo de investidura.

El acuerdo firmado este lunes por PP y Cs, de nueve páginas, tiene diez puntos programáticos: preacuerdo, racionalización de la administración, preservación del medio ambiente, reactivación económica, turismo, carreteras e infraestructuras, servicios a la ciudadanía, atención al municipio, cultura y educación y lealtad institucional y mejora democrática.

Entre otras medidas están la defensa desde la provincia de la unidad de España y el Estado de las Autonomías como garantía de un país de ciudadanos libres e iguales; la bajada de impuestos a las familias y empresas; hacer de la provincia "el mejor lugar para las familias"; así como el apoyo a los autónomos y emprendedores para seguir creando empleo y riqueza.

De igual modo, entre otros, se incide en que lucharán contra la despoblación y generarán oportunidades que permitan atraer familias y empresas a las zonas rurales.

Destacan, asimismo, entre otras medidas la puesta en servicio integral de la administración electrónica provincial, reestructuración de las delegaciones de la Diputación y el cierre en este mandato de la imprenta del Cedma, aunque mantendrá sus funciones de editorial. De igual modo, han acordado un plan de reforestación y ampliar el ámbito del Consorcio Provincial de Aguas.

En el documento también se recoge el aumentar la dotación de presupuesto del plan de ayudas a la contratación de parados de larga duración; continuidad al plan de primera oportunidad y ampliar a egresados de PF; además del crecimiento y desarrollo de Sabor a Málaga y Málaga de Moda. Asimismo, sobre turismo, entre otras, se incide en la ampliación del Caminito del Rey; impulsar la creación de la Sean Azul y concluir la Gran senda de Málaga y Senda Litoral, entre otros.

Por otro lado, otras medidas son colaborar para la puesta en marcha del tercer hospital en Málaga; un plan para combatir la soledad de los mayores, nuevos espacios verdes; un plan contra la despoblación, así como la limitación de mandatos a ocho años.

El PP seguirá siendo la fuerza mayoritaria en la institución provincial, correspondiéndole 15 diputados, mientras que el PSOE contará con 12 y Ciudadanos con dos, los mismos que Adelante. No obstante, aún resta por designar cinco representantes 'populares' correspondientes a la Costa del Sol, que tienen previsto hacerlo este lunes, y dos de Ciudadanos.

CS: "DESDE EL PARTIDO NUNCA SE HA DICHO QUE CASSÁ VAYA A SER DIPUTADO"

En concreto, Hormigo no ha dicho quienes serán los diputados provinciales por la formación naranja y pese a que se daba por hecho que el concejal y exportavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, sería uno de los dos diputados, ha advertido de que "desde el partido nunca se ha dicho que Juan Cassá vaya a ser diputado provincial por la comarca de Málaga".

Es más, la secretaria de Organización de Cs en Andalucía ha agregado que "mañana se decidirá quienes los que vendrán a esta casa los próximos cuatro años", insistiendo en relación con Juan Cassá en que el partido "nunca" ha dicho que él sería diputado, asegurando que "siempre lo han dicho voces de fuera de lo que es oficial del partido".

SALADO: "NUEVA ETAPA HISTÓRICA"

Por otro lado, Salado ha asegurado que se "abre una nueva etapa histórica en Málaga y en la que tenemos que aprovechar esa gran oportunidad que es contar actualmente con el Gobierno de la Junta y que conoce las necesidades y problemas de la provincia".

Salado se ha mostrado convencido de que será un mandato "histórico" para la provincia: "Tenemos muchas ganas de comenzar a andar y trabajar con este gobierno de coalición que estoy seguro será un gran éxito".

Asimismo, Salado ha dicho que ha sido "fácil" llegar a un acuerdo con Cs para gobernar pero también ha sido "exigente y duro", aunque "dentro de la lealtad y la responsabilidad de que teníamos que llegar a un acuerdo para estos cuatro años en la provincia".

La Diputación se conformará finalmente, y tras barajarse varias fechas, el próximo 17 de julio, una vez constituidos el pasado viernes los dos últimos municipios, Mijas y Riogordo, con alcaldes de PSOE y PP respectivamente.

"A partir del 17 de julio seremos un único gobierno con las mismas prioridades y mismas preocupaciones", ha dicho Salado, convencido de que habrá "lealtad porque, al final, el fracaso de uno de los dos partidos será el de todos y los éxitos de ambos serán los de todos".

"Trabajaremos codo con codo para mejorar la calidad de vida, el bienestar y los servicios públicos de todos los malagueños", ha valorado.

La Diputación provincial, ha dicho, "ha sido no solo un referente económico de inversión en los municipios", sino también "un modelo y ejemplo a seguir". De igual modo, ha valorado que el acuerdo de investidura de estos cuatro años ha sido "ejemplar", lo que ha permitido dotar a la institución "de estabilidad".

Ha hablado por tanto del "paso natural" dado con el pacto de gobierno firmado este lunes: "Permitirá seguir avanzando en la transformación y modernización de la Diputación que no paró durante estos últimos ocho años", destacando la gestión realizada. "Queremos seguir liderando, y eso es un objetivo común, y queremos seguir asumiendo los grandes retos que tiene esta provincia", ha incidido Salado.

"Para esta gobierno de la provincia la prioridad siempre ha sido que todos los malagueños gocen de los mismos derechos, las mismas oportunidades y mismos servicios independientemente del municipio en el que se viva", ha sostenido Salado, asegurando que eso "seguirá siendo así".

"BUEN ACUERDO" Y "ESTABILIDAD"

Por su parte, el presidente del PP de Málaga ha incidido en que se trata de "un buen acuerdo" para la provincia de Málaga, destacando que tanto PP como Cs "hemos tardado nada en ponernos de acuerdo y hemos primado el interés de la provincia". Ha valorado que la Diputación ha funcionado "bien" en estos últimos años con un acuerdo de investidura entre 'populares' y la formación naranja y ahora "se da un paso más" con la integración de Cs en el equipo de gobierno.

"Este acuerdo que se acaba de firmar dota de estabilidad al gobierno de la provincia de Málaga", ha dicho, mostrándose convencido de que "se hará muy bien".

"Es un acuerdo positivo para la provincia", ha reiterado Bendodo, al igual que lo ha destacado la secretaria de Organización de Cs en Andalucía, Mar Hormigo, que también ha asegurado que la formación, con el pacto, "venimos a dar estabilidad al gobierno de Diputación".

Hormigo ha dicho, además, que están "orgullosos" de todo lo que se ha llevado a cabo y cómo se han llevado a cabo las negociaciones. Por último, ha destacado del acuerdo, entre otros, la limitación de mandatos --"que empieza y comienza en esta firma que estamos realizando"-- y otros en relación con las familias y la lucha contra la despoblación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN