Málaga

Picasso, Goya, Rembrandt y Durero unidos por la ‘vanitas’

Los artista abordan en esta exposición en Málaga un género “en el que desde hace siglos tratan, la finitud de la vida”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Presentación de la exposición.

Presentación de la exposición.

Presentación de la exposición.

Las obras de Picasso, Rembrandt, Goya y Durero coinciden desde este jueves y hasta el 13 de octubre en las salas de la Casa Natal del artista malagueño y del espacio expositivo en la plaza de la Merced en la muestra 'Picasso. Le Chant des mort y el género de la vánitas', donde abordan un género "en el que desde hace siglos los artistas tratan, con la preocupación que todo ser humano tiene, la finitud de la vida".

Además de los grabados también se podrán ver en la muestra ilustraciones y poemas con el tema recurrente de esta modalidad incluida en el género del bodegón o naturaleza muerta que es 'vanitas', término latino de vanidad que se emplea en su acepción de caducidad de las cosas de este mundo.

Así lo han informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna, y el gestor territorial de la Fundación Bancaria "la Caixa", Juan Carlos Barroso, quienes han presentado este jueves la exposición.

'Picasso. Le Chant des morts y el género de la vánitas' propone un recorrido por las ilustraciones realizadas por Picasso para el libro de poemas 'Le Chant des morts --el canto de los muertos--' de Pierre Reverdy en relación con otras obras antiguas y contemporáneas que ahondan en el concepto tradicional de la 'vánitas'.

En este sentido, han recordado que a lo largo de la historia en la cultura occidental existe un componente moralista y pesimista que plasmó sus consejos y enseñanzas en el género llamado 'vánitas' adoptando la advertencia bíblica que se resumía en la cita en latín 'vanitatum et omnia vanitas --vanidad de vanidades y todo es vanidad--'.

Esta corriente de pensamiento y creación artística renació en los momentos de mayores calamidades colectivas, como la epidemia de peste negra en la Edad Media; la Guerra de los 30 años, coincidiendo con el Barroco; o la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con las vanguardias. Es ahí, entonces, cuando el poeta francés Pierre Reverdy escribe entre 1945 y 1948 en la abadía benedictina de Solesmes, a la que se retiró en 1926, 43 poemas lúgubres que buscaban devolver la voz y el alma a los difuntos.

Picasso ilustró aquel libro con 125 litografías en rojo, que a la vez querían ser un alfabeto imaginario y un despliegue de los huesos recorriendo las páginas. Esta exposición recorre ese espíritu desde el siglo XV al XXI, con obras de la Biblioteca Nacional de España seleccionadas por el comisario Carlos Alberdi que se muestran en la sala de Plaza de la Merced número 15 y de los fondos de la Fundación Picasso Museo Casa Natal.

Las obras seleccionadas por Alberdi provienen de los fondos de la Biblioteca Nacional y de la Fundación Picasso Casa Natal, contando con la colaboración de las Obra Social "la Caixa".

Luna ha incidido, en primer lugar, que la Casa Natal "tiene una colección muy importante": "La Casa Natal atesora un profundo e importante fondo de obras de arte, no sólo de Picasso, como se demuestra en esta exposición", ha remarcado.

De igual modo, sobre la muestra, ha detallado que 'Le Chant des morts' "podría dialogar muy bien, y por contraste bastante acusado, por otras obras que nosotros entendíamos que pertenecían al mismo género, la 'vánitas'". Además, ha dicho que Picasso "interviene encima de la caligrafía de los poemas del poeta francés" y "de una manera paradógicamente alegre".

"Nos pareció interesante buscan conexiones con otros géneros y, en esta ocasión, también en relación con artistas de nuestro propio siglo, que también han tratado la muerte", ha subrayado, al tiempo que ha dejado claro que "no es una exposición triste ni fúnebre; están recordando los artistas que la vida tiene un fin pero hasta ese día hay que vivirla".

El alcalde de Málaga, por su parte, ha destacado "la originalidad" del tema de la muestra, que "recoge obras bajo el epígrafe de 'vánitas', que es el momento en que la imagen de los artistas queda muy impactada por momentos de tragedia en la humanidad"; además de incidir en el número importante de artistas "de primer rango" que están en ella.

"La historia de 'Le Chant des morts' tiene que ver también con el primer detalle que Christine Picasso tiene con la ciudad de Málaga, con la Casa Natal", ha recordado, de igual modo, De la Torre, asegurando que "nos sentimos muy orgullosos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN