Actualizado: 16:30 CET
Miercoles, 12/08/2020

Málaga

Pacientes donan 20.000 euros para investigación de cáncer de mama

Donación de la Asociación de Mujeres operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma) al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima)

  • Asamma dona 20.000 euros al Ibima.
  • El equipo, liderado por Emilio Alba, destinará los fondos recaudados para el estudio del cáncer de mama más frecuente y sus recidivas
  • La partida irá destinada a un proyecto de investigación relacionado con el estudio genómico en cáncer de mama metastásico

Una asociación de mujeres operadas de cáncer de mama, ASAMMA, ha donado 20.000 euros al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) que irán destinados a un estudio genómico en cáncer de mama metastásico.

El equipo de investigadores, liderado por el oncólogo Emilio Alba, se centra en mujeres con esta enfermedad que son tratadas con inhibidores de ciclinas, una nueva vía terapéutica hormonal contra el cáncer de mama metastásico o localmente avanzado, según ha informado este miércoles el Hospital Virgen de la Victoria en un comunicado.

La terapia permite reducir la progresión de la enfermedad trabajando sobre la inhibición del ciclo celular, es decir, de la activación de las células. 


Los fondos se han obtenido a través de diferentes actividades benéficas y gracias a la donación particular de una de las miembros de la asociación.

La investigadora principal del estudio, Tamara Díaz, ha explicado que el proyecto supone trabajar sobre un tratamiento "relativamente novedoso" para identificar un marcador que permita avanzar en "tratamientos dirigidos al paciente que tengan impactos positivos en la lucha contra la enfermedad". 

Para llevarlo a cabo, se seleccionarán a pacientes de mama con metástasis desde enero de 2014 hasta la actualidad que cuenten con material archivado del tumor primario o la enfermedad metastásica, y que hayan recibido tratamiento con inhibidores de ciclinias.

Según los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS), en 2018 se diagnosticaron un total de 32.825 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo el tumor más frecuente en mujeres en nuestro país.

Aún así, este tipo de cáncer ha experimentado en los últimos años un importante ascenso de la supervivencia de las pacientes gracias, en gran parte, al avance de la investigación y de nuevos tratamientos disponibles.

Además de Díaz y Alba, al acto de entrega del cheque han acudido el delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista; el director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, y la presidenta de la Asociación ASAMMA, Francisca Aguilar. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Unicaja prepara un plan para reducir costes y activos no productivos
chevron_right
Los pillan en plena transacción y les intervienen 1,1 kilos de cocaína