PSOE y Adelanta Málaga siguen a la carga con Villas del Arenal

Publicado: 02/07/2019
Los dos partidos insisten en las irregularidades y apuestan por conocer qué paso en urbanismo
Que la justicia indique que la edil Teresa Porras está exenta de responsabilidad no frena a PSOE y Adelante Málaga a la hora de exigir responsabilidades al equipo de gobierno del Partido Popular, con el alcalde Francisco de la Torre a la cabeza, por el caso de presunta corrupción en urbanismo en Villas el Arenal, donde por cierto, continúa como investigado el concejal Francisco Pomares, del PP.    

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, criticó ayer una vez más la gestión en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en relación con el caso de las supuestas injerencias en los expedientes en Villas del Arenal y dejó muy claro que los socialistas van a seguir trabajando para conocer qué pasó en la GMU “porque hay dos personas señaladas en este momento judicialmente” en alusión al edil Francisco Pomares y al gerente, José Cardador. “Uno que sigue como concejal y el otro que sigue siendo el gerente de la GMU, que es la segunda persona que más cobra en el Ayuntamiento de Málaga”, aseguró para añadir que “esto no se puede permitir”.

Pérez, en rueda de prensa, se refirió a lo conocido en relación con el caso a través de un informe de la UDEF de la Policía Nacional de que “existía una manipulación”. “Los informes y expedientes -argumentó- que se mandaron, en este caso, a la Fiscalía y al Juzgado estaban manipulados”.

Según Pérez, “determinada información fue eliminada de los expedientes y, por tanto, este informe de la Policía hace referencia a una forma de actuar ilícita en lo que podía ser la Gerencia Municipal de Urbanismo”. Por otro lado, señaló que la forma de minorar las sanciones conforme a la LOUA “han llegado a ser incluso de hasta el 95% de lo que recogía la propia ley”. “Es algo que no se puede dar; no se puede que unos ciudadanos sean tratados de primera y otros de segunda”, concluyó.

Las razones de Adelante Málaga

El portavoz del grupo municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, aseguró que seguirán con atención la evolución de las investigaciones judiciales después de conocer el informe de la UDEF pedido por el Juzgado de Instrucción número 14, encargado de la investigación, que señala el cambio de criterio aplicado por el denominado equipo B de la Gerencia de Urbanismo en el análisis de parte de los expedientes abiertos por obras irregulares. Zorrilla señala que el trabajo policial pone de manifiesto que cuando “el concejal de urbanismo, con conocimiento del alcalde, liquidó toda la estructura del servicio jurídico administrativo de inspección y conservación y lo sustituyó por el llamado equipo B, lo hizo con la intención de ser más indulgentes en las sanciones de las ilegalidades”. Zorrilla recuerda que la comisión de investigación sobre irregularidades urbanísticas, promovida por su anterior grupo municipal, ya puso de manifiesto esa injerencia política en el trabajo técnico. “Ha habido un ejercicio arbitrario de la potestad disciplinaria, como ya denunciábamos en la anterior Corporación, y ahora parece que el informe de la Policía Nacional viene a decir lo mismo”. 

Zorrilla anuncia que Adelante Málaga seguirá atentamente la evolución de proceso judicial: “exigiremos responsabilidades políticas que no han quedado depuradas”, señala el portavoz municipal en referencia a que ambos investigados siguen contando con el apoyo del alcalde que los mantiene en sus puestos.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información