Málaga

Cae un grupo criminal por robos con violencia en viviendas en Málaga

Tres hombres fueron arrestados por la Policía Nacional en la zona de La Malagueta de la capital cuando trataban de seleccionar nuevos objetivos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Incautado. -
  • Los ladrones no dudaban en utilizar la violencia en el caso de ser sorprendidos por los propietarios de la vivienda

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación 'Kimuri', han detenido en Málaga a tres hombres, de nacionalidad georgiana y con edades comprendidas entre los 31 y 35 años, como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en casa habitada, robo con violencia, falsedad documental e infracción a la ley de extranjería. Hasta el momento, se les atribuyen seis robos perpetrados desde el mes de mayo hasta finales de junio en viviendas de la capital malagueña y de las localidades de Marbella y Torremolinos.

En el momento de su detención, el pasado 27 de junio en la zona de La Malagueta de la capital, se les intervinieron efectos y dispositivos electrónicos de procedencia ilícita, además se les intervino un vehículo robado que utilizaban para sus desplazamientos y al que habían puesto unas placas de matrículas falsas.

La investigación se inició en mayo cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de varios robos con fuerza por el procedimiento del 'bumping' cometidos en viviendas de la provincia de Málaga. Se trata de una modalidad delictiva que consiste en introducir una llave "preparada" según la cerradura hasta abrirla sin causar daño aparente.

Los policías detectaron la presencia de miembros de un grupo criminal integrado por personas de nacionalidad georgiana que acababa de asentarse en la costa malagueña, comenzando inmediatamente a operar. En la trama, cada uno de sus integrantes desempeñaba un papel determinado, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

En el transcurso de las pesquisas, los investigadores identificaron a tres de los responsables de seis robos con fuerza en el interior de seis viviendas: tres en Málaga; dos en Torremolinos y una en Marbella, todas mediante el método 'bumping'. Se trataba de tres hombres de 31, 33 y 35 años, respectivamente, de nacionalidad georgiana que, además, se encontraban en situación irregular en España.

Los ladrones no dudaban en utilizar la violencia en el caso de ser sorprendidos por los propietarios de la vivienda. En uno de los robos, al verse descubiertos por los propietarios de la casa --un hombre y su hijo menor-- los asaltantes no dudaron en usar la violencia llegando a lesionar al menor.

El pasado 27 de junio fueron detenidos por una dotación policial que los localizó en La Malagueta cuando trataban de seleccionar nuevos objetivos.

RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL

Desde la Policía Nacional han realizado una serie de recomendaciones a la población, a la que han pedido que se aseguren de que las puertas y ventanas de acceso a la vivienda están perfectamente cerradas.

También advierten de que no se abra la puerta ni del portal ni de la casa a desconocidos y que se presente especial atención a ventanas que dan a los patios. "Son los accesos que pasan más ocultos a la vista de los ciudadanos y, por lo tanto, son áreas especialmente desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes", han indicado.

Otras medidas que hay que adoptar son cambiar las cerraduras si se han perdido las llaves de la vivienda o si se ocupa una casa en la que anteriormente viviera otro inquilino. También que se cierre la puerta siempre con llave aunque vaya a salir sólo un instante y que se realice un inventario que incluya los números de serie de fabricación de ciertos aparatos, marca y modelo, unas fotos que permitan su identificación y, si es posible, que estén en una caja de seguridad con una marca que los identifique.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN