Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 26/05/2022  

Málaga

La Térmica celebra su cita LGTBIQ más cultural y reivindicativa

El centro cultural de Málaga ha presentado el programa de 'La Noche Más Queer' en el que la invicitada será la drag queen Valentina

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de 'La Noche Más Queer' en La Térmica de Málaga.

El centro cultural La Térmica de Málaga ha presentado este viernes el programa de actividades de la segunda edición de 'La Noche Más Queer', el festival LGTBIQ se celebrará el próximo 11 de julio a las 18.00 horas y en el que la drag queen internacional Valentina, del show televisivo RuPaul's Drag Race, será la estrella invitada.

'La Noche Más Queer' se consolida como un acontecimiento pensado para "festejar la diferencia", para unir a aquellas personas que se sienten libres de ser etiquetadas y viven su sexualidad traspasando la barrera. La Térmica se une de esta forma a los numerosos eventos que festejan la diferencia y los derechos humanos en todo el mundo.

Este evento parte de la noción de entender lo 'queer' como lo no cisgénero, lo no puramente heterosexual, sin clasificar a las personas por su orientación sexual o por su identidad de género. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el director de La Térmica, Salomón Castiel, junto a una representación del sector LGTBIQ en la provincia.

También han estado invitados al evento como María Nieto, directora de cine; Francisco J. Ruano, de Andalucía Diversidad; Cassandra Fernández y Gabriel Vargas, de VillaPuchero Factory; José Kipfer, de Diversxs; Jorge Garrido, de Apoyo Positivo; y la drag Ginger Rousse.

Precisamente Garrido ha sido el que ha presentado el estreno del cortometraje 'Transversales' tras la rueda de prensa, una iniciativa de Apoyo Positivo dirigido por Garrido y Afi Oco. Se rodó dos años después con algunos de los jóvenes que protagonizaban la primera parte, en Torremolinos y Málaga, y profundiza en la transversalidad de las diversidades y como esto las entrelaza, haciendo más vulnerables a las personas.

Si el año pasado el centro de cultura contemporánea dedicaba su primera edición al poeta Federico García Lorca, este año la figura LGTBIQ homenajeada será la poeta 'queer' Gloria Fuertes, imagen principal del cartel. Con su figura, se reivindica el derecho a no definirse como nada ni como nadie, "solo a sentirnos tal y como somos". Todo un referente emancipador para el colectivo LGTBI que la considera "una artista que siempre se las arregló para no callarse por nada, incluso en los tiempos difíciles que le tocó vivir".

En esta edición de 2019, la invitada principal será Valentina, la drag queen internacional del programa televisivo RuPaul's Drag Race, el formato audiovisual televisivo LGTBIQ más visto a nivel internacional en estos dos últimos años y que hará bailar al público con su espectáculo.

TE RECOMENDAMOS